Viernes. 19.04.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

EE.UU. envía diplomáticos a Asia para preparar la segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un

El Departamento de Estado de EE.UU. ya ha enviado a Asia a sus representantes para preparar el segundo encuentro del presidente Donald Trump con el líder norcoreano, Kim Jong-un, confirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo.

EE.UU. envía diplomáticos a Asia para preparar la segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un

"Se están dirigiendo allá para sentar las bases de lo que espero sea otro paso sustancial no solo hacia la desnuclearización de la península, sino también hacia un futuro más brillante para el pueblo de Corea del Norte", dijo Pompeo en una entrevista con Fox News.

El secretario de Estado agregó que el plan es celebrar la cumbre a finales de febrero.

"Es lo que los norcoreanos han aceptado ahora y también es lo que hemos acordado con ellos", indicó.

Según Pompeo, el presidente Kim dijo a EE.UU. que está "preparado" para la desnuclearización.

El 29 de enero, la agencia surcoreana Yonhap publicó que las autoridades estadounidenses enviaron de manera simultánea cuatro grupos a las ciudades vietnamitas de Da Nang, Ho Chi Minh y Hanói, así como a la capital tailandesa, Bangkok, para estudiar las posibilidades de celebrar allí la cumbre Trump-Kim.

Según el medio, la parte estadounidense da prioridad a Da Nang argumentando que esta ciudad acogió la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) por tanto dispone de toda la infraestructura necesaria y es capaz de garantizar un nivel adecuado de seguridad.

La parte vietnamita, a la vez, se pronuncia a favor de celebrar el encuentro en su capital, Hanói, para combinar la reunión entre Trump y Kim con la visita oficial del líder norcoreano a Vietnam.

Kim y Trump celebraron su primera cumbre histórica en Singapur el pasado junio.

Durante las conversaciones, ambos líderes expresaron su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea.

Fuente: Sputnik

EE.UU. envía diplomáticos a Asia para preparar la segunda cumbre entre Trump y Kim Jong-un
Comentarios