Miércoles. 20.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Corea del Sur y Japón se preparan para recomponer su relación diplomática

El primer ministro surcoreano y el jefe de Gobierno nipón se reunirán en Tokio en lo que se espera sea un primer acercamiento desde que se distanciaron a fines de 2018.

Corea del Sur y Japón se preparan para recomponer su relación diplomática

Con el fin de mejorar las malogradas relaciones diplomáticas que mantienen Corea del Sur y Japón desde finales de 2018, el primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, se reunirá el próximo jueves en Tokio con el jefe de Gobierno de Japón, Shinzo Abe.

Aunque aún no se han cerrado todos los detalles, es probable que el encuentro sea breve, según informó la oficina del primer ministro surcoreano, que aprovechará su viaje a Tokio para asistir a la coronación del emperador Naruhito.

El conflicto entre ambos países se inició cuando el Tribunal Supremo en Seúl determinó que las empresas japonesas que esclavizaron a ciudadanos coreanos durante la colonización (1910-1935) compensaran económicamente a las víctimas, algo que para Tokio está saldado desde 1965. Dinero que no llegó a todas las víctimas por el mal manejo del dictador Park Chung-hee.

La respuesta de Tokio llegó en julio, cuando se activaron casi sin previo aviso restricciones sobre las exportaciones de ciertos productos al país vecino, y en agosto retiró a Corea del Sur de su lista de socios comerciales preferentes.

Seúl respondió retirando a su vez a Tokio de su lista de socios en septiembre, además de sostener que considera las medidas japonesas una represalia por la sentencia decretada por el Tribunal Supremo.

Fuente: DW

Corea del Sur y Japón se preparan para recomponer su relación diplomática
Comentarios