Domingo. 17.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Corea del Sur deporta por primera vez a dos norcoreanos

El portavoz del Ministerio de Unificación de Seúl aclaró que ambos norcoreanos fueron deportados por ser “criminales atroces” que no podían ser reconocidos como refugiados bajo el derecho internacional.

Corea del Sur deporta por primera vez a dos norcoreanos

Corea del Sur deportó ayer a dos pescadores norcoreanos después de que descubriera que estos habían asesinado a 16 compañeros suyos en la embarcación en la que trabajaban para posteriormente escapar a aguas territoriales surcoreanas, según informaron oficiales de ese país.

Los pescadores norcoreanos habían sido capturados en su embarcación al sur de la frontera marítima del este de Corea del Sur el pasado sábado, según el Ministerio de Unificación de Seúl. Una investigación posterior desveló que ambos habían asesinado a 16 compañeros, incluido el capitán de la embarcación.

Corea del Sur tiene la política de aceptar a aquellos norcoreanos que quieran asentarse en el país con el fin de impedir que sufran opresión política en caso de su deportación y pobreza económica.

Esta es la primera vez que Corea del Sur deporta a un norcoreano que haya entrado en el país desde el armisticio entre ambas coreas en 1953. El portavoz del ministerio, Lee Sang-min, aclaró que ambos norcoreanos fueron deportados por ser “criminales atroces” que no podían ser reconocidos como refugiados bajo el derecho internacional. Lee agregó que ambos habían sido devueltos a través de la frontera terrestre entre las dos coreas.

Según la investigación, un total de 19 personas se encontraban a bordo del pesquero cuando este zarpó del puerto de Kimchaek, en la costa este de Corea del Norte, en agosto. Los dos pescadores norcoreanos colaboraron con un tercero y asesinaron al capitán de su embarcación, alegando que este abusaba de ellos. Posteriormente asesinaron a sus otros 15 compañeros para encubrir el delito.

Los tres regresaron a Kimchaek con la intención de mudarse a otra región dentro de Corea del Norte. Sin embargo, el tercer pescador fue detenido en el puerto, mientras que los otros dos huyeron utilizando la misma embarcación. Una vez capturados por las fuerzas de seguridad de Corea del Sur, los dos forajidos alegaron querer asentarse en ese país. No obstante, los investigadores determinaron que estos solo pretendían escapar de la pena que les esperaba en Corea del Norte.

Fuente: AA

Corea del Sur deporta por primera vez a dos norcoreanos
Comentarios