Miércoles. 20.03.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Corea del Norte: ¿los planes de desnuclearización quedaron a la deriva?

FOTO: KCNA | Reuters
FOTO: KCNA | Reuters

Una serie de fotografías revelaron que hubo actividad en una base de ensamblaje de proyectiles en Corea del Norte. Mientras que algunos dicen que es muy pronto para sacar conclusiones, otros aseguran que podría tratarse de un lanzamiento balístico.

Corea del Norte: ¿los planes de desnuclearización quedaron a la deriva?

Las sospechas vuelven a surgir. Un grupo de expertos analizaron las fotografías tomadas con un satélite comercial que muestran una instalación cerca de la ciudad de Pyongyang, en Corea del Norte, donde se sabe que se han montado misiles balísticos intercontinentales y cohetes.

Las imágenes, publicadas en un informe hecho por dos organizaciones estadounidenses y la agencia de espionaje de Corea del Sur, fueron analizadas por el experto en proliferación del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, Jeffrey Lewis.

En las fotos se puede ver actividad en la llamada planta de Sanumdong, ya que varios camiones y vehículos salen parqueados a las afueras de las instalaciones.

 

¿Lanzamiento espacial o balístico?

Las imágenes satelitales de Sanumdong fueron tomadas el pasado 22 de febrero por DigitalGlobe, y casi una semana antes de la cumbre de Hanói entre Kim Jong-Un y Donald Trump. Se cree que es, en la planta de Sanumdong, donde fue fabricado el misil intercontinental (ICBM) más sofisticado que posee Corea del Norte.

La página web de la estación de radio estadounidense, NPR, publicó varias de las fotografías que confirmaban una posible actividad en la base.

Según el medio estadounidense, la noticia de la actividad se produce pocos días después de que otras imágenes satelitales mostraran la reconstrucción de la estación de lanzamiento de Sohae, en el oeste de Corea del Norte.

Esta base había sido desmantelada en 2018, como parte de los avances que hizo Pyongyang cuando iniciaron las conversaciones con Estados Unidos.

Según la agencia EFE, expertos en el tema creen que Corea del Norte podría estar preparando el lanzamiento de un satélite a bordo de un cohete y no de un misil.

Pero la ONU considera que los lanzamientos espaciales de Pyongyang son, en realidad, una prueba encubierta de misiles ICBM, los cuales emplean tecnología similar a la de un cohete espacial.

La pregunta ahora es si con estas nuevas evidencias, Kim Jong-un está buscando una forma de presionar a Donald Trump, luego de que las conversaciones en la cumbre de Hanói terminaran en un fracaso, al no aceptar Estados Unidos la petición de Corea del Norte de eliminar las sanciones que les han impuesto.

 

Fuente: Deutsche Welle

Corea del Norte: ¿los planes de desnuclearización quedaron a la deriva?
Comentarios