Sábado. 18.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

¿Por qué Corea del Norte ha dejado de lanzar misiles?

Un investigador estadounidense revela por qué Corea del Norte lleva dos meses sin lanzar un solo proyectil, tras un año de repetidos ensayos de misiles.

¿Por qué Corea del Norte ha dejado de lanzar misiles?

Mientras los analistas internacionales consideran que detrás de este silencio se esconde una verdadera voluntad de diálogo, Shea Cotton, investigador del estadounidense Centro para la No Proliferación James Martin, está convencido de que la interrupción de los ensayos de misiles en Corea del Norte podría tener un factor estacional.

Conforme a una serie de bases de datos, Cotton estableció una media de lanzamientos trimestral para los 85 ensayos que realizó Pyongyang durante los casi seis años de liderazgo de Kim Jong-un y llegó a la conclusión de que Corea del Norte tiene la tendencia de disparar en el último cuarto de año muy pocos misiles (o ninguno, como sucedió en el cuarto trimestre de 2013 y 2014), según ha explicado este martes a la agencia española de noticias Efe.

Desde enero de 2012, Corea del Norte ha efectuado más de cuatro lanzamientos de media en cada uno de los tres primeros trimestres, frente a solo 1 (o 0,8, si se suman los datos provisionales de 2017) en el tramo que va de octubre a diciembre.

Aunque no sabe precisamente los motivos detrás de esta tendencia, Cotton aventura un par de posibilidades, entre ellas la de que este país asiático trate de ahorrar recursos para garantizar la vital recolecta de cosechas antes de la llegada del invierno.

Otra posibilidad, ha añadido, es que Corea del Norte realice algún tipo de revisiones anuales de sus programas de gasto en el último tramo del año. Sin embargo, considera poco probable la opción de que sea la meteorología la que impida los lanzamientos, ya que el último trimestre no trae al país excesivas precipitaciones y además Pyongyang suele probar misiles con avidez en el tramo más húmedo del año, que va de mayo a septiembre.

En este contexto, ha señalado que si Washington aboga por dialogar con el país asiático, dispone de un plazo idóneo, que podría durar hasta febrero (mes en el que Corea del Norte empezó a disparar los primeros misiles del año tanto en 2016como en 2017). “Una vez que llegue marzo, EE.UU. y Corea del Sur inician sus maniobras militares anuales, a las que Corea del Norte suele responder con lanzamientos”, ha argumentado.

EE.UU. afirma que sus maniobras intentan disuadir los actos provocativos de Pyongyang, incluyendo pruebas nucleares y de misiles, mientras Corea del Norte defiende que realiza estos ensayos en base a su “derecho de autodefensa” ante las “intenciones hostiles” estadounidenses, como los ejercicios que realiza junto con Corea del Sur.

Fuente: HispanTV. Leer artículo original en: "¿Por qué Corea del Norte ha dejado de lanzar misiles?".

¿Por qué Corea del Norte ha dejado de lanzar misiles?
Comentarios