Martes. 21.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

TENSIÓN INTERNACIONAL

Corea del Norte amenaza con “una potente prueba nuclear en el Océano Pacífico”

Un alto diplomático del régimen de Kim Jong Un asegura que su país está preparado para detonar la bomba de hidrógeno más potente.

Corea del Norte amenaza con “una potente prueba nuclear en el Océano Pacífico”

La escalada de tensión entre Pyongyang y Washington crece a pasos agigantados. Tras las amenazas cruzadas que se han lanzado durante las últimas semanas el presidente estadounidense Donald Trump, que ha llegado a asegurar ante la ONU que es capaz de “destruir totalmente” a Corea del Norte, y los altos funcionarios del régimen de Kim Jong Un, que han afirmado que pueden “hacer llover fuego sobre Estados Unidos”, hoy el diplomático norcoreano Ri Yong Pil ha aseverado que “la amenaza de una potente prueba nuclear en el Pacífico va en serio”.

En una entrevista en la cadena estadounidense CNN, Ri Yong Pil ha corroborado las palabras de su Ministro de Asuntos Exteriores, Ri Yong Ho, que el pasado 23 de septiembre advirtió a varios periodistas en un encuentro en Nueva York (Estados Unidos), antes de comparecer en la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas, que Corea del Norte puede responder a la retórica militar de EE.UU. con “la detonación más potente de una bomba de hidrógeno en el Océano Pacífico”.

El diplomático Ri Yong Pil ha remarcado que no debe descartarse la opción del test nuclear del régimen norcoreano en aguas oceánicas, ya que, ha argumentado, Corea del Norte “siempre ha convertido sus palabras en acción”. Así mismo, Ri Yong Pil ha hecho hincapié en que la buena relación entre el ministro y Kim Jong Un dan consistencia al aviso de Ri Yong Ho: “El ministro de Asuntos Exteriores es muy consciente de las intenciones de nuestro líder supremo, así que creo que debería tomar sus palabras literalmente”.

Las declaraciones del diplomático llegan justo tres días después de queDonald Trump asegurase en la cadena Fox que su país está “preparado para todo” en relación a una posible crisis nuclear con Corea del Norte. El presidente estadounidense se jactó del potencial militar de su país y respondió a las preguntas de la periodista apuntando que le “sorprendería ver lo preparados que estamos en caso de ser necesario”.

El régimen norcoreano condena con dureza las maniobras navales que Estados Unidos realiza conjuntamente con Corea del SurEl régimen norcoreano condena con dureza las maniobras navales que Estados Unidos realiza conjuntamente con Corea del Sur.

El último ensayo nuclear realizado por Pyongyang a principios de septiembre, el más fuerte de los seis test que ha llevado a cabo hasta la fecha, provocó la imposición de nuevas sanciones por parte del Consejo de Seguridad de la ONU.

Las continuas amenazas armamentísticas de Corea del Norte han puesto en alerta máxima a los países del Pacífico, que vieron a mediados de septiembre como un mísil norcoreano sobrevolaba tierras japonesas hasta acabar en el mar, en lo que se consideró un nuevo gesto de provocación del régimen de Kim Jong Un.

Fuente: La Vanguardia. Leer artículo original en: "Corea del Norte amenaza con “una potente prueba nuclear en el Océano Pacífico”".

Corea del Norte amenaza con “una potente prueba nuclear en el Océano Pacífico”
Comentarios