Viernes. 21.09.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Corea del Norte exporta armamento nuclear a enemigos de EE.UU en Oriente Medio

Corea del Norte exporta armamento nuclear a enemigos de EE.UU en Oriente Medio

En abril del 2009, las Naciones Unidas designó a la Corporación para el Desarrollo y Comercio de Minería (KOMID) como comerciante de armas de Corea del Norte y principal exportador de equipos relacionados con misiles balísticos y armas convencionales. La ONU enrola a KOMID por estar basada en el Distrito Central de Pyongyang. Sin embargo, también tiene oficinas en Beijing y oficinas de ventas en todo el mundo que facilitan la venta de armas y buscan nuevos clientes en busca de armas de Corea del Norte.

KOMID ha vendido tecnología de misiles a Irán y ha hecho ofertas para la tecnología relacionada con misiles con los taiwaneses. Representantes del KOMID también estuvieron involucrados en un acuerdo de Corea del Norte para producir en masa antitanque misiles Kornet guiados para Siria y KOMID también ha sido responsable de la venta de equipos, incluidas las tecnologías de misiles, barcos de guerra y múltiples piezas de artillería de cohetes, por un total de más de $100 millones, a África, América del Sur y el Medio Oriente.

El Ejército de Corea del Norte también ha utilizado una empresa llamada Hap Heng para vender armas en el extranjero. Hap Heng se asentó en Macao en la década de 1990 para manejar las ventas de armas, misiles y tecnología nuclear a naciones como Pakistán e Irán. El misil balístico de alcance medio de Pakistán, el Ghauri, se considera que es una copia del Norcoreano Nodong 1. En 1999, las fuentes de inteligencia afirman que Corea del Norte había vendido componentes de misiles a Irán. Directores de Hap Heng incluyen a Kim Song y Ko Myong Hun.​ Ko Myong Hun es ahora un diplomático cotizado en Beijing​ y puede estar implicado en el trabajo de KOMID.

Un informe del comité de sanciones de la ONU afirmó que Corea del Norte opera una red de contrabando internacional de tecnología de misiles balísticos y nucleares, incluyendo a Myanmar (Birmania), Siria e Irán.

Socios de exportación

Muchos países han comprado misiles balísticos de Corea del Norte o han recibido ayuda de Corea del Norte para establecer la producción de misiles locales.

 

Pakistán
Las entidades de Corea del Norte siguieron prestando asistencia a los programas de misiles balísticos de Pakistán durante la primera mitad de 1999 a cambio de la tecnología de armas nucleares. Dicha asistencia era crítica para los esfuerzos de Islamabad para producir misiles balísticos. En abril de 1998, Pakistán probó el vuelo del Ghauri IRBM, que se basa en misiles Nodong de Corea del Norte. También en abril de 1998, Estados Unidos impuso sanciones contra entidades de Pakistán y Corea del Norte por su papel en la transferencia del Régimen de Control de Tecnología de Misiles de la Categoría I de la tecnología de misiles balísticos.
 
Egipto
Egipto ha recibido tecnologías y asistencia para la fabricación tanto del Hwasong-5 y Hwasong-6, y pudo haber proporcionado los sistemas de información o de orientación sobre misiles de largo alcance de Corea del Norte desde el programa Condor/Badr.
 
Irán
Irán fue uno de los primeros países en comprar misiles de Corea del Norte. Irán ha establecido la producción local para el Hwasong-5 (Shahab-1), Hwasong-6 (Shahab-2) y el Rodong-1 (Shahab-3). Irán también posee unos 19 misiles BM25 Musudan terrestres, según un cable filtrado clasificado del Departamento de Estado de EE.UU. Sin embargo, Irán nunca ha mostrado que estos misiles causaron que algunos funcionarios de inteligencia de Estados Unidos dudaran que los misiles fueron transferidos a Irán.
 
Siria
Siria obtuvo originalmente el Scud-B de Corea del Norte. Corea del Norte pudo haber ayudado a Siria en el desarrollo de la Scud-C y / o el Scud-D. A partir de 2013, Siria depende de la ayuda extranjera a partir de múltiples países, entre ellos Corea del Norte, por los componentes avanzados de misiles y tecnologías.
 
Emiratos Árabes Unidos
Los 25 misiles Hwasong-5 fueron adquiridos de Corea del Norte en 1989. La milicia de los Emiratos Árabes Unidos no estaba satisfecha con la calidad de los misiles, y se almacenaron.
 
Vietnam
Adquirió misiles Hwasong-5/6 en 1998.
 
Yemen
Se sabe que ha comprado misiles Hwasong-5 de la RPDC en la década de 1990, un total de 15 misiles, 15 Tels con 15 ojivas HE.

Ex socios de exportación:

Libia
Libia durante el gobierno de Muamar Gadafi había sido conocida por recibir asistencia tecnológica, planos y piezas de misiles de Corea del Norte.

El rechazo de un socio potencial de exportación:

Nigeria
En enero del 2004, el gobierno de Nigeria anunció que Corea del Norte había acordado la venta de su tecnología de misiles, pero un mes después Nigeria rechazó el acuerdo bajo presión de EE.UU. 
Corea del Norte exporta armamento nuclear a enemigos de EE.UU en Oriente Medio
Comentarios