Jueves. 21.02.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

China hace una versión del F-35 estadounidense mucho más económica para conquistar el mercado internacional

FOTO: Danny Yu | Shenyang
FOTO: Danny Yu | Shenyang

Aparte del ya operativo caza chino de quinta generación J-20, el país asiático desarrolla otro caza avanzado, cuya entrada en servicio se espera para 2019: el J-31

China hace una versión del F-35 estadounidense mucho más económica para conquistar el mercado internacional

La creación de este caza estuvo repleta de polémica después de que un ciudadano chino fuera detenido en EEUU por haber robado los planes de desarrollo de los cazas de Lockheed Martin.

Por ello, las similitudes entre el caza F-35 y el J-31 se hacen incluso más obvias, pese a que la versión china del Lightning lleva dos motores en vez de uno. No obstante, los expertos estadounidenses se muestran convencidos de que el J-31 será inferior.

Según ellos, los chinos pueden haber copiado la estructura de la aeronave, pero no tienen las tecnologías en el ámbito de furtividad ni el equipamiento radioelectrónico.

Sin embargo, el medio ruso Russkoe Oruzhie destaca que con este caza, China no busca superioridad tecnológica sobre el F-35, sino una económica. Según explicó el columnista del medio, Anton Valagin, el objetivo del J-31 es parecerse al F-35, pero al mismo tiempo ser mucho más barato que el caza estadounidense.

De tal modo, los países que no se pueden permitir la compra de los cazas estadounidenses de quinta generación, ya sea por motivos políticos o económicos, tendrán una alternativa mucho más asequible.

Curiosamente, señala el columnista, la misma polémica de espionaje rodeó al otro caza chino de quinta generación, el J-20. La única diferencia es que en este caso fueron varios los prototipos que estuvieron copiando los ingenieros chinos. En particular, fueron empleados elementos similares al F-22, F-35 y MiG-1.44.

De acuerdo con Valagin, las funciones del J-20 también son malinterpretadas. Aunque no sea tan furtivo como los cazas F-22 y F-35, su papel no consiste en la conquista de superioridad aérea: para esta función, China tiene sus J-11, copias de los Su-27.

La misión de los J-20 será portar misiles de largo alcance para eliminar los aviones cisterna y las aeronaves de alerta temprana, que son las más vulnerables en el aire, pero al mismo tiempo tienen gran importancia.

 

Fuente: Sputnik

China hace una versión del F-35 estadounidense mucho más económica para conquistar el mercado internacional
Comentarios