Miércoles. 23.01.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

China diseña un tanque ligero para combatir en terreno irregular y poder operar en las montañas tibetanas

FOTO: Ministerio de Defensa de Rusia | Sputnik
FOTO: Ministerio de Defensa de Rusia | Sputnik

El portavoz del Ministerio de Defensa de China confirmó la existencia del nuevo tanque ligero Tipo 15. Hasta ahora, la información acerca de este vehículo militar había sido todo un misterio y solo los ciudadanos chinos reportaban de vez en cuando lo que veían.

China diseña un tanque ligero para combatir en terreno irregular y poder operar en las montañas tibetanas

"(…) En cuanto al tanque ligero Tipo 15, según mi información, ha sido entregado a nuestras tropas", declaró el portavoz del Ministerio de Defensa china, Wu Qian, citado por el periódico South China Morning Post.

Según el medio, el motor del Tipo 15 tiene una potencia de 1.000 caballos, que es el doble del tanque chino Tipo 62, al que debe reemplazar en el futuro.

El nuevo vehículo militar dispone de un cañón con calibre de 105 milímetros, capaz de disparar la munición AP —perforador de blindaje- y los misiles guiados.

El experto militar Song Zhongping explicó cuál es la  principal diferencia del Tipo 15 con su predecesor.

"El Tipo 62 se está quedando atrás. El Tipo 15 dispone de la mejor protección y maniobrabilidad", explicó.

Aunque la colección de los tanques de China es impresionante, dado que cuenta con 7.000 unidades, la mayor parte de ellas son viejos tanques soviéticos como T-54, escribe Mark Episkopos en su artículo para The National Interest.

Esta es la razón por la que el Ejército Popular de Liberación de China había emprendido acciones firmas durante varias décadas para renovar su parque. Estos esfuerzos, según el autor del artículo, culminaron con la creación del tanque Tipo 99 que podría competir con las principales 'joyas' de EEUU y Rusia. 

Si bien el Tipo 15 es menos potente, es más ligero que el Tipo 99 —35 toneladas contra 58 toneladas-. Su estructura está acompañada por un sistema de suspensión hidroneumática que ajusta la distancia al suelo para maximizar la maniobrabilidad y la eficacia de combate en terreno irregular.

De acuerdo con Episkopos, la principal pregunta que surge ahora es ¿dónde y cuándo el país asiático planea desplegar sus nuevos tanques?

A este respecto Episkopos  propone al menos dos escenarios posibles. En particular, recuerda el enfrentamiento fronterizo sino-hindú que se produjo en la región de Tíbet en el 2017.

"La necesidad de contar con un tanque capaz de operar en las montañas tibetanas fue un gran impulso político para el Tipo 15", enfatiza. 

Además, destaca que el Tipo 15 fue específicamente adaptado para navegar entre los obstáculos acuáticos.

"Podemos esperar verlo en teatros de guerra marítimos. De hecho China ha estado reforzando activamente su presencia militar en las zonas en disputa cerca de su costa sureña", escribe.

Según el autor, el Tipo 15 es "el principal candidato" para modernizar y consolidar la Armada china, así como para sustituir los tanques Tipo 59 y Tipo 63, que están todavía en servicio.

 

Fuente: Sputnik

China diseña un tanque ligero para combatir en terreno irregular y poder operar en las montañas tibetanas
Comentarios