Sábado. 21.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

China, Corea del Sur y Japón se oponen al proteccionismo económico

La declaración se da en medio de la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China.

China, Corea del Sur y Japón se oponen al proteccionismo económico

Expertos económicos y directores de bancos de China, Corea del Sur y Japón prometieron tomar una postura firme contra las políticas proteccionistas de otros países. La reunión de los altos funcionarios se llevó a cabo en Nadi, Fiji, donde además acordaron intensificar los esfuerzos para el comercio regional y actividades de inversión, según informó la agencia de noticias coreana Yonhap.

"Nos mantendremos atentos a los riesgos y reafirmamos nuestro compromiso de resistir todas las formas de proteccionismo, manteniendo un sistema multilateral de comercio e inversión abierto basado en la ley", afirmaron en una declaración conjunta emitida después de la reunión, que se llevó a cabo al margen de la conferencia de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés).

Llamó la atención que la declaración se haga en un momento en que China y Estados Unidos están bajo una “guerra comercial”: “acordamos seguir mejorando la comunicación y la coordinación entre China, Japón y Corea del Sur para contribuir a un crecimiento sólido, sostenible, equilibrado e inclusivo", agregaron los responsables de la política económica de los tres países.

Días atrás, el presidente de China, Xi Jinping, exhortó a rechazar el proteccionismo e invitó a más países a unirse a su iniciativa de la Franja y la Ruta, llamadas también las Nuevas Rutas de la Seda, un colosal proyecto de infraestructuras con el que Pekín pretende generar una red comercial internacional y extender su influencia a nivel global.

Fuente: AA

China, Corea del Sur y Japón se oponen al proteccionismo económico
Comentarios