Viernes. 19.04.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

China compite para ser el mayor poder militar con cuatro portaaviones nucleares para 2035

Nuevos portaaviones nucleares y aviones de combate de última generación se unirán a la remodelada armada de China en 2035, según expertos militares locales. Es parte de un ambicioso impulso para modernizar y superar a los Estados Unidos en el Pacífico.

China compite para ser el mayor poder militar con cuatro portaaviones nucleares para 2035

La unidad verá cómo Beijing construirá al menos seis grupos de combate de aviones que estarán disponibles para misiones en alta mar para el 2035. Cuatro de ellos serán propulsados ​​por energía nuclear, dijeron al periódico Morning Post del sur de China especialistas chinos familiarizados con el programa.

Los expertos agregaron que los operadores también estarán equipados con catapultas electromagnéticas similares al sistema EMALS utilizado en sus contrapartes estadounidenses. Esto permitirá que los cazas se lancen más rápido de lo que lo eran en embarcaciones a diesel más antiguas.

En la actualidad, la Armada china opera solo un portaaviones a diésel, el «Liaoning». Comisionado en 2012, se compró originalmente a medio construir en Ucrania después del colapso de la Unión Soviética.

Actualmente, como buque de entrenamiento para la tripulación de un portaaviones, se ha informado que el «Liaoning» se revenderá a Pakistán después de una «mejora a gran escala». Su objetivo es ayudar a Pakistán a «competir» con la acumulación del propio portaaviones de la India.

El primer portaaviones de fabricación nacional de China, el Type 001A, aún está experimentando pruebas en el mar, pero se espera que entre en servicio en abril antes del 70 aniversario de la Armada en octubre.

La Armada de los Estados Unidos, en comparación, cuenta con 11 portaaviones propulsados ​​por energía nuclear, y tiene otros nueve buques anfibios que podrían ser utilizados como buques de transporte en tiempos de guerra.

Sin embargo, los planificadores militares chinos están compitiendo con entusiasmo para cerrar la brecha y el dinero parece no ser un objeto, incluso cuando la actual guerra comercial con los Estados Unidos está afectando a ambas economías.

Wang Yunfei, un ex oficial y experto en guerra naval, le dijo al SCMP que Beijing «necesita seguir desarrollándose hasta que esté al mismo nivel» que los Estados Unidos.

«Incluso si la desaceleración económica tiene un efecto, podemos ajustar las proporciones en el gasto militar total para asegurarnos de que la modernización naval continúe», agregó, sugiriendo que se podrían reducir el número de nuevos tanques producidos.

También se está invirtiendo efectivo en los diseños de un nuevo caza furtivo transportado por un operador, la capacidad de combate de la cual Wang cree que solo puede estar «un poco más atrasada» que la del costoso F-35 de EE.UU.

Song Zhongping, un comentarista militar con sede en Hong Kong, dijo que la tecnología china pronto estará a la par con los combatientes y transportistas estadounidenses, pero advirtió que el hardware superior era solo «parte de la imagen».

Explicó que el entrenamiento de la tripulación y la preparación para el control de daños han faltado en el pasado porque las tropas chinas no han «tenido tanta experiencia de combate real como los estadounidenses».

El informe llega cuando las tensiones entre EE.UU. Y Pekín continúan a fuego lento por la influencia en el Mar de China Meridional. En enero, la Marina de los Estados Unidos envió dos buques de guerra a través del Estrecho de Taiwán en lo que llamó un ejercicio de libertad de navegación.

China luego subió la apuesta al revelar un nuevo misil balístico de rango intermedio. Conocido como el «asesino de Guam», el misil es capaz de atacar el territorio de la isla de los EE. UU. O cualquier barco de guerra de los EE. UU. En el Océano Pacífico o el Mar de China Meridional.

Fuente: News Front

China compite para ser el mayor poder militar con cuatro portaaviones nucleares para 2035
Comentarios