Lunes. 16.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

China y Camboya niegan un acuerdo secreto sobre base naval

Camboya y China “firmaron un acuerdo secreto” que permite a los militares del gigante asiático usar durante al menos tres décadas una base naval en el sur del territorio camboyano, informó The Wall Street Journal citando unas fuentes informadas.

China y Camboya niegan un acuerdo secreto sobre base naval

De acuerdo con las fuentes, el acuerdo, firmado en la primavera (boreal) de 2019, le otorga a China un derecho exclusivo para usar una parte de la base naval Ream, en la costa del golfo de Tailandia (mar de la China Meridional), situada cerca de un aeropuerto que está siendo construido por una empresa china.

El documento estipula que China podrá emplazar en la base a sus militares, almacenar el armamento y estacionar los buques de guerra. Tanto Pekín como Nom Pen han refutado los informes del presunto acuerdo.

"No ocurre nada semejante", aseguró Phay Siphan, portavoz del Gobierno camboyano, al calificar de "falsas" las informaciones al respecto del acuerdo militar.

Por su parte, la vocera de la embajada de EEUU en Camboya, Emily Zeeberg, expresó la "preocupación" de Washington por la posible presencia militar extranjera en territorio camboyano, al advertir que la misma afectaría la paz y la estabilidad en la región.

Durante décadas Pekín ha mantenido una disputa territorial con varios países vecinos por unas islas ubicadas en el mar de la China Meridional.

En la plataforma continental de estas islas se descubrieron importantes reservas de hidrocarburos, especialmente en las islas Xisha (islas Paracelso), Nansha (Spratly) y Huangyan (arrecife de Scarborough).

En la disputa territorial están involucrados en mayor o menor medida Vietnam, Brunéi, Malasia y Filipinas

 

Camboya niega la existencia del acuerdo

El primer ministro de Camboya, Hun Sen, negó en términos categóricos la existencia de un acuerdo secreto que permitiría China usar algunas instalaciones de la base naval Ream, en la costa del golfo de Tailandia.

"Nunca hemos discutido este asunto con Pekín, por no hablar ya de la firma de un acuerdo", aseguró el primer ministro, citado por el diario Fresh News, al comentar un artículo publicado la víspera en The Wall Street Journal.

Hun Sen resaltó que "es hora de dejar de usar contra nosotros noticias tergiversadas sobre la presencia militar de China en Camboya".

El artículo 53 de la Constitución en vigor, según el periódico, establece que Camboya no acogerá en su territorio ninguna base militar extranjera ni podrá instalar bases en otros Estados, si no es acorde a una petición de las Naciones Unidas.

Fuente: Sputnik

China y Camboya niegan un acuerdo secreto sobre base naval
Comentarios