Jueves. 05.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

China acusa al Reino Unido de no haber superado la transferencia de Hong Kong

El embajador de China en Reino Unido instó a los países occidentales a que cesen de interferir en los asuntos de Hong Kong. Durante una rueda de prensa en Londres, Xiaoming afirmó que estos políticos seguían viendo a Hong Kong como una colonia británica.

China acusa al Reino Unido de no haber superado la transferencia de Hong Kong

El embajador de China en Reino Unido (RU), Liu Xiaoming, dijo este jueves que algunos políticos británicos no conseguían superar el hecho de que la soberanía de Hong Kong fue transferida a China hace 22 años (1 de julio de 1997).

Xiaoming recordó que Hong Kong era parte de China y que Reino Unido no tenía ninguna jurisdicción ni poder sobre esta región administrativa especial.

Según Xiaoming, los lazos bilaterales entre China y Reino Unido están basados en el respeto mutuo de la soberanía y los asuntos internos, indicando que mientras el Gobierno británico siguiera este principio las relaciones volverían a ser como en la ‘era de oro’, modo a través del cual ambas partes llamaron a sus relaciones luego de la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Inglaterra en octubre de 2015.

Xiaoming alertó de la existencia de fuerzas extranjeras detrás de la violencia en Hong Kong, alegando que varias organizaciones apoyaban financieramente las demostraciones, mientras que varios oficiales de otros países se habían reunido con manifestantes radicales.

El embajador chino instó a los países occidentales a que cesen de interferir en los asuntos de Hong Kong. “Sería como levantar una piedra y dejarla caer sobre vuestro propio pie”, añadió el embajador.

Xiaoming también criticó a los medios de comunicaciones extranjeros, indicando que estos habían sido incapaces de publicar noticias veraces sobre la situación en Hong Kong y que preferían mostrar la historia de una sola parte.

Hong Kong, una región autónoma que ha estado bajo el control de China desde 1997, ha sido testigo de protestas sin precedentes desde principios de junio contra la medida del Gobierno local para legalizar la extradición de sospechosos a China continental, Macao y Taiwán.

Aunque la presidenta ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, anunció que el proyecto de ley había sido suspendido y que no estará en la agenda durante este periodo legislativo, los líderes de las manifestaciones afirmaron que continuarían sus protestas hasta que el proyecto de ley fuera cancelado oficialmente.

Las demandas de los manifestantes se han incrementado desde entonces y han pedido la renuncia de Lam, así como mayor espacio para la democracia.

China advirtió a fines de julio que podría desplegar fuerzas armadas en la región para sofocar las manifestaciones antigubernamentales.

Fuente: AA (Tayfun Salci)

China acusa al Reino Unido de no haber superado la transferencia de Hong Kong
Comentarios