Miércoles. 20.03.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Cañones de plasma: China pone a prueba sus nuevas armas

El Ejército de China planea poner a prueba la revolucionaria 'artillería de plasma magnetizada', que podría elevar a un nivel sin precedentes las capacidades de los obuses y de los carros de combate.

Cañones de plasma: China pone a prueba sus nuevas armas

Así, el Ejército del gigante asiático abrió una licitación para comprar sistemas de prueba para las nuevas armas. Aunque la 'artillería de plasma magnetizada' pueda parecer un juguete de ciencia ficción, en realidad se trata de un concepto relativamente desarrollado.

Según informa el medio chino Chinamil, los ingenieros militares del país patentaron en 2015 un invento que lleva el mismo nombre. A pesar de que la licitación del Ejército de China no proporcione información adicional sobre la naturaleza del arma, algunos datos sí están disponibles.

Aunque el nombre de 'artillería de plasma magnetizada' pueda insinuar al lanzamiento de la propia plasma, la realidad es más simple de lo que podría parecer.

El invento consiste en utilizar campos magnéticos para convertir en plasma gases de pólvora calientes que se generan al disparar. Gracias a una fina capa de plasma se prevé reducir la fricción entre el proyectil y el cañón.

De ese modo aumentaría tanto la velocidad del proyectil como su alcance. De hecho, el medio afirma que gracias a este invento los proyectiles podrían ser acelerados hasta velocidades por encima de Mach 6 y su alcance llegaría hasta los 100 kilómetros en vez de los convencionales 50.

Una de las principales ventajas del nuevo sistema es su tamaño compacto que permite instalarlo sobre carros de combate y obuses autopropulsados. También se destaca la posibilidad de que la capa de plasma mejore la precisión de tiro y aumente la longevidad de los cañones.

Mientras tanto, las armas electromagnéticas, tales como el cañón de riel, teóricamente pueden acelerar los proyectiles hasta una velocidad de Mach 7.

Pero su enorme tamaño es una importante limitación, ya que en la práctica estas armas se pueden instalar solamente en buques de gran tamaño, concluye el medio. 

Fuente: Sputnik

Cañones de plasma: China pone a prueba sus nuevas armas
Comentarios