Lunes. 20.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Así es como Estados Unidos piensa destruir los misiles de Corea del Norte

Estados Unidos está agilizando al máximo su sistema de defensa antimisiles con base en tierra, buscando su invulnerabilidad total contra los misiles balísticos norcoreanos.

Así es como Estados Unidos piensa destruir los misiles de Corea del Norte

Dado el intercambio de amenazas entre Estados Unidos y Corea del Norte, varios expertos militares estadounidenses buscan la manera de neutralizar el arsenal nuclear de ese país sin arriesgar su propio territorio. 

En ese aspecto, las mejoras de la Defensa de Medio Curso con base en tierra ('Ground-Based Midcourse Defense') están avanzando. Por lo que existe una clara posibilidad de que el financiamiento para la tecnología de defensa antimisiles continúe aumentando, sugiere el reciente artículo de Scout Warrior en la revista estadounidense The National Interest

"La próxima prueba de interceptación del Pentágono incorporará nueva tecnología de defensa de misiles diseñada para mejorar la probabilidad de que un interceptor con base en tierra pueda tener éxito en la destrucción de un misil balístico intercontinental que se aproxima", sugiere Warrior. 

Northrop Grumman, uno de los principales contratistas del Pentágono, colabora con la Agencia de Defensa de Misiles para refinar los nuevos sistemas de comando y control que pueden intercambiar información con el misil interceptor sensible al instante con un antimisil llamado 'vehículo de destrucción' para mejorar su capacidad de guiarse hacia el misil balístico atacante enemigo. 

Esta tecnología, que implica la integración de nuevos componentes en terminales de datos y redes de comunicaciones, está diseñada para aumentar la fiabilidad del sistema de defensa contra los misiles en medio curso de su trayectoria y agilizar el proceso a través del cual los sensores y datos detectan los misiles balísticos intercontinentales del enemigo, según Mark Thornton, un funcionario del departamento de Northrop Grumman que desarrolla sistemas de defensa antimisiles. 

Dentro del programa del 'sistema de defensa antimisiles con base en tierra' (GMD, según sus siglas en inglés), Northrop es responsable de los sistemas de control y de guiado, la tecnología de controles, las redes de mando y una amplia gama de tecnología informática responsable del lanzamiento de un interceptor. 

Northrop está asociada con Raytheon, que fabrica el vehículo exoatmosférico de destrucción (EKV, por sus siglas en inglés) y Boeing, que diseña el interceptor con base en tierra.

¿Qué es el sistema GMD, que busca salvar a EE.UU. de un posible ataque nuclear?

El 'sistema de defensa antimisiles con base en tierra' (GMD, según sus siglas en inglés) está concebido para destruir misiles balísticos intercontinentales en el momento en que todavía se encuentren en el espacio y no hayan empezado a caer en picado a gran velocidad sobre su objetivo.

El sistema, todavía en desarrollo, pero cuyas pruebas terminaron con éxito el 30 de mayo de este año, incorpora misiles interceptores GBI con la ojiva EKV (Vehículo Exoatmosférico de Destrucción, 'Exoatmospheric Kill Vehicle', en inglés).

La ojiva EKV está desprovista de carga explosiva y destruye a sus blancos por impacto directo, para lo cual dispone de sus propios medios de detección y guiado en la etapa final. El cohete y el propio combustible del EKV no sirven para acelerarlo, sino para corregir su trayectoria. Estando en trayectoria de interceptación, el EKV se separa de su portador (misil de GBI) y en modo autónomo colisiona con el objetivo.

El principio de funcionamiento del sistema es el siguiente: un radar con base en tierra o su análogo naval detecta un misil balístico y transmite datos al sistema GMD, el cual lanza un misil-interceptor con base en un silo. Cuando este cohete entra en el espacio, del portador se separa el EKV, el cual, mediante sus propios radares incorporados y sensores instalados en tierra, se guía hacia el objetivo.

Fuente: RT. Leer artículo original aquí: "Así es como los militares de EE.UU. piensan destruir los misiles nucleares de Corea del Norte".

Así es como Estados Unidos piensa destruir los misiles de Corea del Norte
Comentarios