Martes. 23.01.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Otro 'barco fantasma' norcoreano llega a las costas de Japón con un cadáver a bordo

Los numerosos casos de embarcaciones norcoreanas a la deriva en aguas japonesas podrían ser un "reflejo de la creciente desesperación en la economía de Corea del Norte".

Otro 'barco fantasma' norcoreano llega a las costas de Japón con un cadáver a bordo

Otra embarcación, supuestamente proveniente de Corea del Norte, ha aparecido en las costas de Japón con al menos un cadáver a bordo, informa CNN. Se trata del más reciente caso de toda una serie de 'barcos fantasmas' norcoreanos que llegan a las aguas japonesas, generando preocupación por las duras condiciones de vida en aquel país, sometido a sanciones internacionales.

El navío, de 10,7 metros de eslora, fue descubierto este martes en una playa en la ciudad de Kashiwazaki, prefectura de Niigata, confirmó a CNN un portavoz de la policía local. Construido en madera, tenía números y caracteres coreanos escritos en la proa. Un oficial de policía informó que en el bote fue hallado un cuerpo masculino, así como una placa con una fotografía del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung.

Otro cuerpo fue encontrado a unos 650 metros al norte del lugar, pero el funcionario no confirmó que provinera del presunto barco norcoreano. Además, este martes aparecieron tres cuerpos a la deriva cerca de una playa en Fukaura, prefectura de Aomori. La Guardia Costera y la Policía están investigando la identidad de los tres y buscando cualquier conexión con las numerosas embarcaciones de madera a la deriva que se encuentran en la zona.

Una ola de barcos a la deriva

El mes pasado, al menos cuatro barcos fueron encontrados en las playas de Akita, uno de ellos con ocho cuerpos sin vida en su interior. A principios de este mes, la Policía de la prefectura japonesa noroccidental de Akita descubrió dos cuerpos en una playa cercana a la ciudad de Oga, y más tarde halló dos barcos de madera cerca de la costa.

La Guardia Costera cree que en muchos casos estas embarcaciones pesqueras norcoreanas se desviaron demasiado de sus aguas territoriales, en busca de capturas, o que fueron arrastradas por fuertes corrientes, comunes durante este período del año.

Un "reflejo de la creciente desesperación"Un bote de madera, que llegó a la costa con ocho cuerpos parcialmente esqueléticos y fue encontrado por la Guardia Costera de Japón, en Oga (Japón), el 27 de noviembre de 2017.

Por otro lado, algunos expertos estiman que el aumento de las sanciones internacionales contra Corea del Norte, junto con la escasez de cultivos en invierno, podría impulsar a los pescadores a alejarse de las aguas norcoreanas en busca de mariscos, muy populares en el mercado local.

Marcus Noland, un analista del Instituto Peterson para Economía Internacional, aseguró a CNN a principios de diciembre que la difícil situación de las tripulaciones de los barcos es un "reflejo de la creciente desesperación en la economía de Corea del Norte".

Las estrictas sanciones internacionales dictadas a raíz de las pruebas nucleares y de misiles de Pionyang incluyen la prohibición de venta de productos marinos norcoreanos a otros países, lo que significa que los pescadores de ese país a menudo intentan comercializar sus capturas en el mercado negro, según Noland.

Fuente: RT. Ver artículo original aquí: "FOTOS: Otro 'barco fantasma' norcoreano llega a las costas de Japón con un cadáver a bordo".

Otro 'barco fantasma' norcoreano llega a las costas de Japón con un cadáver a bordo
Comentarios