Sábado. 07.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Yihad Islámica e Israel llegan a un acuerdo de alto al fuego en Gaza

El cese al fuego se da posterior a que seis personas de una misma familia palestina -tres niños, un hombre y dos mujeres- murieran en un bombardeo aéreo israelí.
Yihad Islámica e Israel llegan a un acuerdo de alto al fuego en Gaza

Un acuerdo de alto al fuego entre Israel y movimientos armados palestinos entró en vigor este jueves en la Franja de Gaza, según confirmó el vocero del grupo armado Yihad Islámica, Musab al-Berim, luego que el balance de víctimas fatales se elevara a 32 en un período de 48 horas.

El anuncio se da después de que el emisario de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, llegara a El Cairo para tratar de frenar la escalada de violencia con ayuda del gobierno egipcio, que tiene una fuerte influencia en Gaza y mantiene relaciones oficiales con Israel. Fuentes estatales confirmaron que el "acuerdo de alto al fuego es consecuencia de los esfuerzos de Egipto” y que recibió el aval de las "facciones palestinas”.

Entre los convenios, se estipula que tanto las facciones palestinas como Israel depongan las armas y garanticen el alto al fuego en las manifestaciones en Gaza. Previo a este anuncio, la Yihad Islámica había ofrecido una tregua si Israel aceptaba sus términos que incluían poner fin a la práctica de asesinatos selectivos de sus militantes.

 

Un tercio de las víctimas fatales son civiles 

El cese al fuego se da luego que seis personas de una misma familia palestina -tres niños, un hombre y dos mujeres-  murieran este jueves en un bombardeo aéreo de Israel en Deir al Balah, en el sur de la Franja de Gaza, según informó el Ministerio de Salud del enclave palestino.

Con las nuevas víctimas de la familia Abou Malhous, se elevó el balance de muertes a 32. Los enfrentamientos también dejaron a 97 personas heridas en un período de 48 horas.

Las muertes resultaron mayoritariamente producto de bombardeos del ejército israelí como represalia por los más de 350 cohetes transfronterizos lanzados por la Yihad Islámica contra Israel. Según portavoces gubernamentales de Gaza, del total de muertes registradas por los ataques israelíes, al menos un tercio corresponden a civiles, en las que se incluye a niñas y niños.

El ejército israelí mató el martes a Baha Abou al Ata, un comandante de la Yihad Islámica, y a su esposa. En respuesta, la Yihad Islámica lanzó cohetes contra Israel, que a cambio multiplicó los bombardeos contra posiciones de este grupo armado, llegando al mayor estallido de violencia en años. En tanto, los gobernantes de Hamas en Gaza se mantuvieron al margen de la disputa.

Fuente: DW

Yihad Islámica e Israel llegan a un acuerdo de alto al fuego en Gaza
Comentarios