Martes. 21.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

JARED KUSHNER ESTÁ TRATANDO DE REANUDAR LAS NEGOCIACIONES ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

El yerno de Trump se reúne con el príncipe heredero de Arabia Saudita

El yerno de Trump se reúne con el príncipe heredero de Arabia Saudita

Jared Kushner, yerno y consejero superior del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está de gira por Oriente Medio para tratar de encontrar una solución al conflicto palestino-israelí y reanudar las negociaciones de paz interrumpidas en 2014.

La visita de Kushner, que proviene de una familia adinerada que donó decenas de miles de dólares a los asentamientos israelíes en territorio palestino, incluye Arabia Saudita, Catar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, además de Israel y Palestina.

Además, la postura de Estados Unidos acerca del problema palestino-israelí ya ha experimentado varios cambios desde que entró en poder, aunque Trump ha expresado en repetidas ocasiones su intención de resolver ese conflicto.

¿Negociaciones infructuosas?

Este 22 de agosto, Jared Kuchner se reunió con el 'hombre más peligroso' del mundo, como define el diario británico 'The Independent' al príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed ben Salmán. Los críticos del ministro de Defensa saudita destacan su papel clave en la invasión de Yemen y estiman que su 'cabeza caliente' puede socavar la estabilidad en la región.

Arabia Saudita también es uno de los principales promotores de ostracismo de Catar. Pese a ello, el mismo martes Kushner viajó a Doha para reunirse con su emir, el jeque Tamim bin Hamad al Thani. Sea por la complejidad del problema o por el historial del estadounidense, parece que sus negociaciones aún no han tenido frutos positivos. Tras la visita del norteamericano, la cadena catarí Al Jazeera indicó que "los palestinos no tienen que perder tiempo esperando resultados específicos" de su mediación.

Reuniones con lideres de Israel y de Palestina

Las reuniones con dos principales partes del conflicto palestino-israelí también están previstas para este jueves. Para empezar, Jared Kushner visitará en Jerusalén al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu; acto seguido, se dirigirá a Ramala para hablar con el presidente de Palestina, Mahmud Abbás.

Mientras Kushner intenta negociar al mismo tiempo con todos los actores principales de la región, la postura de Donald Trump al respecto no queda clara. El inquilino de la Casa Blanca, que fue visto como 'amigo' de Israel en comparación con su predecesor, Barack Obama, aún no ha expresado su apoyo o rechazo final a la "solución de dos estados", que fue en el eje de la política estadounidense sobre Israel y Palestina en la última década.

Fuente: RT. Ver artículo original aquí: "El yerno de Trump se reúne con 'la persona más peligrosa del mundo'".

El yerno de Trump se reúne con el príncipe heredero de Arabia Saudita
Comentarios