Miércoles. 20.03.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Yemen: nuevos choques en Al Hudeida, pese a la tregua

Rebeldes hutíes aseguraron que diez civiles resultaron heridos. Ambos bandos culpan al otro de haber iniciado las hostilidades.

Yemen: nuevos choques en Al Hudeida, pese a la tregua

Justo en el primer día de visita del enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, a la capital de ese país, Saná, en el puerto de Al Hudeida se violó el alto el fuego acordado por el Gobierno y las fuerzas rebeldes, según reportes dados a conocer este sábado. La ciudad ubicada a orillas del mar Rojo sufrió intercambio de disparos de artillería, según testigos.

La agencia de noticias EFE aseguró que las explosiones se escucharon hasta entrada la noche, así como ráfagas de tiros de ametralladoras tanto cerca del aeropuerto de Al Hudeida como en el edificio de la Universidad, en el sur de la urbe. También se denunció un "gran incendio” en un almacén del Programa Mundial de Alimentos (PMA), situado en el acceso oriental de la ciudad.

Según testigos, el incendio se desató cuando proyectiles, cuyo origen desconocen, alcanzaron el almacén, sin poder dar más detalles. El portavoz de los rebeldes hutíes dijo en el canal Al Masira que al menos 10 civiles han resultado heridos por los combates registrados en distintos puntos de la ciudad. Ambas partes culpan a la otra de haber comenzado los enfrentamientos.

Impulso al alto el fuego

Además, se multiplicaron las denuncias que apuntan que tanto las fuerzas del Gobierno como las insurgentes se están reforzando, en abierta violación del acuerdo alcanzado en diciembre. En teoría, desde el 29 de diciembre las unidades hutíes se han replegado, pero el Gobierno pone en duda que esta retirada se esté llevando a cabo efectivamente.

La tensión en Yemen se incrementa precisamente cuando Griffiths llegó a Saná para reunirse con una delegación hutí y discutir con ellos sobre la situación de Al Hudeida, que cuenta con el principal puerto marítimo del país. El enviado especial llegó a Yemen para, entre otras cosas, impulsar el alto el fuego que debería estar en vigor desde el pasado 18 de diciembre.

Fuente: DW

Yemen: nuevos choques en Al Hudeida, pese a la tregua
Comentarios