Martes. 23.10.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

"GRAVES CONSECUENCIAS"

EE.UU advierte a Irán de los efectos que acarrearía el bloqueo del Estrecho de Ormuz

"Permaneceremos extraordinariamente vigilantes" en la región, aseguró el general que supervisa las operaciones militares de EEUU en Medio Oriente
 

EE.UU advierte a Irán de los efectos que acarrearía el bloqueo del Estrecho de Ormuz

Estados Unidos está decidido a garantizar con "extraordinaria vigilancia" la navegación en el Estrecho de Ormuz, advirtió este miércoles un general estadounidense luego de que Irán realizara un ejercicio naval que Washington consideró como una amenaza.

El ensayo se llevó a cabo la semana pasada, cuando Irán envió decenas de pequeños buques de ataque al Estrecho de Ormuz, una vía navegable clave para el petróleo que el presidente iraní, Hassan Rouhani, amenazó con cerrar el mes pasado.

El ejercicio se realizó apenas unos días antes de que Estados Unido reinstaurara sanciones a Teherán.

 El general que supervisa las operaciones militares de Estados Unidos en Medio Oriento, Joseph Votel, aseguró que el ejercicio tenía la intención de enviar un mensaje a Washington antes del restablecimiento de las sanciones.

"Está bastante claro que querían usar ese ejercicio para enviarnos un mensaje acerca de sus capacidades a medida que nos acercábamos al período de las sanciones", aseguró Votel a los periodistas del Pentágono.

Pero "nosotros permaneceremos vigilantes" en la región, acotó.

 Según Associated Press, el comandante del Comando Central de EEUU declaró que, "Irán tiene la capacidad de desarrollar minas de mar y barcos con trampas explosivas en esta concurrida vía acuática". Pero agregó que "Estados Unidos y sus aliados han sido entrenados ante tal posibilidad y están completamente preparados para enfrentarlo".

También hizo hincapié en que "no hubo fricciones entre los buques de guerra iraníes y estadounidenses durante el ejercicio, y sí un patrón constante de interacción profesional entre las dos partes".

En las maniobras navales en las aguas del Golfo el domingo pasado, Irán simuló la formación para tratar de cerrar el estrecho de Ormuz.

Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rowhani, se retractó de sus amenazas de cerrar el Estrecho de Ormuz, en particular se refirió a las exportaciones de petróleo, durante una reunión la semana pasada con el nuevo embajador británico en Teherán, Robert Macaire, afirmó, que su país no está buscando crear tensiones en la región o interrumpir el flujo de petróleo".

Este martes, Estados Unidos reimpuso las sanciones contra Irán, luego que el presidente Donald Trump se retirara del acuerdo nuclear multilateral de 2015 con ese país.

Fuente: El correo del Golfo

 

EE.UU advierte a Irán de los efectos que acarrearía el bloqueo del Estrecho de Ormuz
Comentarios