Sábado. 23.02.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La UE advierte a Irán sobre su programa de misiles balísticos y su interferencia en Siria

Las naciones europeas dicen que tienen “serias preocupaciones” por la presencia continua de Teherán en Siria y su apoyo a los actores no estatales en el Líbano.

La UE advierte a Irán sobre su programa de misiles balísticos y su interferencia en Siria

La Unión Europea ha advertido a Teherán sobre su programa de misiles balísticos y su interferencia en el conflicto de Siria este lunes, al tiempo que da la bienvenida a un nuevo mecanismo para comerciar con Irán mientras pasa por alto las sanciones de Estados Unidos.

En una declaración largamente esperada sobre Irán que ha sido objeto de más de una semana de discusiones en Bruselas, la Unión Europea ha reafirmado su compromiso de salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán y apuntó a Washington por abandonar el pacto y volver a imponer las sanciones.

El bloque elogió la creación la semana pasada por parte de Francia, Gran Bretaña y Alemania de un sistema para permitir a las empresas comerciar con Irán sin infringir las sanciones de Estados Unidos como algo vital para apoyar negocios legítimos y dijo que “la resolución de completar este trabajo es inquebrantable”.

Sin embargo, dado que numerosas potencias europeas están cada vez más preocupadas por el programa de misiles de Teherán, entrometiéndose en varios conflictos en Oriente Medio y en los recientes intentos de ataques contra figuras de la oposición que viven en la Unión Europea, el bloque instó a Irán a enmendar sus caminos.

La declaración criticó la “provisión de apoyo militar, financiero y político de Irán a actores no estatales en países como Siria y el Líbano”.

“El Consejo (UE) tiene serias preocupaciones con respecto a la participación militar de Irán y la presencia continua de las fuerzas iraníes en Siria“, dijo la declaración.

Irán es un partidario clave del presidente sirio Bashar Assad y la declaración instó a Teherán a utilizar su influencia para hacer que Damasco apoye los esfuerzos liderados por la ONU para poner fin a la guerra civil, que ha cobrado más de 360.000 vidas desde que comenzó en 2011.

Mientras defendía el acuerdo nuclear, que limitaba las ambiciones atómicas de Teherán a cambio de un alivio de las sanciones, Europa ha tratado de mantener la presión con sanciones, y recientemente ha incluido en la lista a los servicios de inteligencia iraníes por complots para asesinar a opositores al régimen iraní en Holanda, Dinamarca y Francia.

Las continuas pruebas de misiles iraníes también han alarmado a la Unión Europea, por no mencionar a los países de Medio Oriente, y la declaración del lunes llamó a Teherán a detener esas actividades.

“Irán continúa realizando esfuerzos para aumentar el alcance y la precisión de sus misiles, junto con el aumento del número de pruebas y lanzamientos operativos. Estas actividades acrecientan la desconfianza y contribuyen a la inestabilidad regional”, dice la declaración.

Bruselas espera que el nuevo mecanismo comercial de Irán, registrado la semana pasada en París con el nombre de INSTEX, mantenga a Teherán en el acuerdo nuclear al preservar algunos de los beneficios económicos que recibió.

Irán le dio a INSTEX una cautelosa bienvenida, pero los funcionarios estadounidenses rechazaron la idea de que la nueva entidad tuviera algún impacto en los esfuerzos para ejercer presión económica sobre Teherán.

Antes de que INSTEX pueda comenzar a funcionar, Irán tiene que crear una entidad similar para que las dos partes puedan liquidar las operaciones de trueque sin transferir dinero. No está claro cuánto tiempo tomará esto.

Fuente: Israel Noticias

La UE advierte a Irán sobre su programa de misiles balísticos y su interferencia en Siria
Comentarios