Jueves. 15.11.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Turquía: la milicia kurda YPG podría ayudar al régimen de Siria a atacar Idlib

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, declaró que las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG) podrían participar en la lucha antiterrorista en Idlib.

Turquía: la milicia kurda YPG podría ayudar al régimen de Siria a atacar Idlib

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía dijo en una carta a los editores del New York Times publicada el jueves que la milicia kurda YPG -a las que Turquía califica de unidades terroristas- podría ayudar al gobierno sirio en un ataque contra Idlib, el último gran área controlada por los rebeldes en Siria.

Tanto Estados Unidos como Turquía, que se oponen al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad, han advertido que un ataque a Idlib por parte del gobierno sirio, respaldado por Rusia e Irán, podría desestabilizar aún más la región y dañar a los civiles. El presidente sirio Bashar al-Assad ha prometido recuperar “cada centímetro” de Siria.

Sin embargo, Turquía y los Estados Unidos tienen puntos de vista diferentes sobre el YPG.

La milicia ha sido un fuerte aliado de los Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico. Turquía, por su parte, considera al YPG una organización terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que ha liderado una insurgencia contra el Estado turco desde la década de 1980.

Ankara ha expresado en repetidas ocasiones su enojo por el apoyo de Estados Unidos al YPG.

En la carta a los editores del Times, que fue en respuesta a un artículo de opinión publicado el periódico la semana pasada, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, advirtió que Washington debería “evaluar quiénes son sus verdaderos aliados en la región”.

“Nuevos informes sugieren que YPG, un grupo terrorista que opera desde Siria que recibió armas y ayuda pagada por los contribuyentes estadounidenses, ha forjado una alianza con Assad y está enviando tropas como parte de un acuerdo negociado en julio para ayudarlo a recapturar Idlib de los rebeldes”, escribió.

Turquía ha dicho que está trabajando con Rusia e Irán para estabilizar la región de Idlib, lo que indica esfuerzos continuados para evitar una ofensiva del gobierno sirio.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, se reunió con los líderes de Irán y Rusia la semana pasada en Teherán, pero no logró un compromiso de cese del fuego.

 

Fuente: Israel Noticias

Turquía: la milicia kurda YPG podría ayudar al régimen de Siria a atacar Idlib
Comentarios