Lunes. 19.11.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

AUMENTA LA TENSIÓN EN ORIENTE MEDIO

Turquía e Irán critican la presencia militar de Estados Unidos en Siria

Turquía elevó el tono de sus críticas a Estados Unidos, considerado su mayor aliado en la región, al increparle posibles planes contra el país otomano.

Turquía e Irán critican la presencia militar de Estados Unidos en Siria

"Nos preguntan cuándo terminaremos nuestra operación en Siria, ¿y ustedes (EEUU),  ya abandonaron Afganistán e Irak? Dicen que Daesh ya no existe, entonces ¿para qué siguen allí? Es decir, que tienen planes contra Turquía, Irán o, posiblemente, contra Rusia", dijo este martes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Daesh, grupo autodenominado Daesh, está proscrito en muchos países, incluida Rusia.

El líder turco advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, que su país "actuará con decisión mientras el terrorismo sea capaz de amenazar su seguridad".

​Washington sostiene que mantendrá sus tropas en Siria para evitar el resurgimiento de Daesh. La ONU también criticó la presencia de tropas extranjeras en el país árabe.

Las discrepancias entre Turquía y Estados Unidos crecieron después de que a medidos de enero trascendiera que la coalición liderada por los estadounidenses pretende crear una fuerza de 30.000 combatientes kurdo-árabes para proteger la frontera turco-siria.

Ankara cuestionó esos planes y criticó que Washington continúe cooperando con YPG (Unidades kurdas de Protección Popular), a las que los turcos vinculan al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, proscrito como organización terrorista en el país otomano.

Turquía desafió a Estados Unidos y lanzó el 20 de enero su operación Rama de Olivo contra las milicias kurdas en Afrín, noroeste de Siria.

La operación está dirigida contra grupos yihadistas y las YPG, brazo armado del kurdo-sirio Partido de Unión Democrática (PYD), movimiento que forma parte de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

A finales de enero, el Pentágono admitió que había entregado armas a las FDS.

El 1 de febrero, las FDS afirmaron que habían matado a casi 480 militares turcos en Afrín en una semana.

Teherán también expresó su repudio a la presencia ilegítima de las tropas extranjeras en Siria.

"La República Islámica de Irán se opone a la presencia de fuerzas extranjeras en el territorio de Siria sin el consentimiento del gobierno de esa nación", dijo el presidente iraní, Hasán Rohani, durante una conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

El líder persa se refirió en particular a la situación en el norte sirio.

"Esperamos que todos los países de la región respeten la integridad territorial y la soberanía de Siria", señaló Rohani.

Al mismo tiempo, el mandatario iraní resaltó la importancia de la cooperación de su país con Rusia y Turquía —naciones garantes del llamado proceso de Astaná- en la lucha contra los terroristas en Siria.

"Esta cooperación sigue siendo necesaria y debe fortalecerse y continuar hasta que los sirios logren la victoria definitiva sobre los terroristas", remarcó Rohani.

Desde el Estado Mayor iraní también sonaron sospechas de que las fuerzas estadounidenses estén trasladando  terroristas a Afganistán.

"Cuando los estadounidenses comprendieron que Daesh y otros grupos terroristas perdieron sus territorios en Siria e Irak, hicieron que se trasladaran por vías diversas a Afganistán donde presenciamos ahora explosiones, terrorismo y nuevos crímenes", dijo Mohamad Baqeri, jefe del Estado Mayor de Irán, citado por la agencia Tasnim.

Asimismo, Baqueri indicó que el pueblo afgano necesita hacer frente "al complot sofisticado de los estadounidenses". A finales de enero, una serie de atentados sacudió la capital afgana provocando unos 200 muertos y más de 400 heridos.

El peor de ellos tuvo lugar el 27 de enero pasado, cuando un terrorista suicida perpetró un atentado con coche bomba frente a un control policial en el centro de Kabul. El ataque dejó 103 muertos y 235 heridos.

Fuente: Sputnik. Leer artículo original aquí: "Turquía e Irán critican la presencia militar de EEUU en Siria".

Turquía e Irán critican la presencia militar de Estados Unidos en Siria
Comentarios