Lunes. 16.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Trump dice que podría ganar la guerra de Afganistán en una semana

“Podría ganar esa guerra en una semana pero no quiero matar a diez millones de personas”, aseguró Trump.

Trump dice que podría ganar la guerra de Afganistán en una semana

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que podría ganar la guerra de Afganistán “en una semana”, pero agregó que no quiere ir por “esa vía” ya que supondría “borrar a la nación de la faz de la tierra".

“Podría ganar esa guerra en una semana pero no quiero matar a diez millones de personas”, aseguró Trump ante los periodistas en la Oficina Oval mientras recibía al primer ministro pakistaní, Imran Khan.

"Terminaría, literalmente, en 10 días. No quiero ir por ese camino, por lo que estamos trabajando con Pakistán y otros para salir de la situación. Tampoco queremos ser policías, porque básicamente somos policías en este momento", señaló el mandatario estadounidense.

Trump ha criticado en repetidas ocasiones la prolongada campaña de Estados Unidos en Afganistán, a la que calificó este lunes de “ridícula”.

Estados Unidos tiene aproximadamente 14.000 soldados desplegados en Afganistán. El presidente estadounidense lidera esfuerzos para reducir su presencia militar en la nación asiática mientras trabaja en conjunto con los talibanes para lograr un acuerdo de paz.

Khan, por su parte, resaltó que el actual momento es lo “más cerca que se ha estado para lograr un acuerdo de paz”.

Sin embargo, el primer ministro paquistaní enfatizó que no hay solución militar para el conflicto.

"Esperamos que en los próximos días podamos instar a los talibanes a hablar con el gobierno afgano y llegar a una solución política", señaló el mandatario paquistaní.

Pese a las actuales negociaciones de paz, la nación experimenta un recrudecimiento en la violencia, con un aumento de número de víctimas civiles en todo el país.

Las cifras compiladas por la Agencia Anadolu sugieren que la devastadora oleada de violencia cobró al menos 100 vidas de civiles solo en los primeros diez días de julio.

Fuente: AA
Trump dice que podría ganar la guerra de Afganistán en una semana
Comentarios