Jueves. 27.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Los talibanes afganos anuncian una nueva ronda de conversaciones con EE.UU.

Los talibanes en Afganistán anunciaron el miércoles que reanudarían las conversaciones con Estados Unidos sobre el proceso de paz afgano en Doha, Qatar.

Los talibanes afganos anuncian una nueva ronda de conversaciones con EE.UU.

El Gobierno afgano no ha comentado este breve anuncio del grupo insurgente, que ya ha celebrado cinco rondas de conversaciones con Estados Unidos.

"Hoy miércoles 1 de mayo de 2019, se llevará a cabo la sexta ronda de conversaciones entre el Equipo de Negociación del Emirato Islámico [Talibán] y los Estados Unidos en Doha", comentó Zabihullah Mujahed, portavoz del grupo.

El principal negociador de paz de Washington, Zalmay Khalilzad, visitó Pakistán del 29 al 30 de abril para recabar apoyo sobre la necesidad de acelerar el diálogo y las negociaciones entre los afganos, así como una reducción de la violencia.

Khalilzad confirmó la reunión de este miércoles con los talibanes.

“Antes de las conversaciones de hoy en Doha, tuvimos una reunión matutina con la ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi. Aprecio mucho su apoyo para el #AfghanPeaceProcess y la atractiva oferta de asistencia. #Indonesia está en una posición única para contribuir", escribió en Twitter el miércoles luego de reunirse con Marsudi.

La ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia también se reunió con el jefe de la oficina de Qatar de los talibanes, el mulá Abdul Ghani Baradar.

"La ministra indonesia de Relaciones Exteriores asistió a la reunión y desempeñó un papel positivo en la resolución del problema afgano ofreciendo su ayuda si fuera necesario y expresó su esperanza en que el problema afgano encuentre una resolución lógica y rápida", señaló el portavoz talibán en un comunicado.

A principios de este mes, Estados Unidos expresó su decepción por el aplazamiento de la histórica conferencia de paz entre los talibanes y una delegación de paz afgana en Qatar.

Más de 200 políticos afganos y representantes de la sociedad civil se reunieron para reunirse con los talibanes en la capital de Catar, por lo que fue un desarrollo trascendental respaldado por Kabul y Washington.

Sin embargo, los talibanes se opusieron y se burlaron del gran tamaño de la delegación de paz afgana diciendo que la conferencia en Doha no es una "fiesta de bodas".

Fuente: AA

Los talibanes afganos anuncian una nueva ronda de conversaciones con EE.UU.
Comentarios