Jueves. 17.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Siria rechaza el acuerdo entre EE. UU. y Turquía para crear una zona de control

EE. UU. y Turquía acordaron crear un "centro conjunto" en el norte de Siria para evitar enfrentamientos entre fuerzas turcas y kurdas. Para Siria, esta “agresión estadounidense-turca constituye una escalada peligrosa”.

Siria rechaza el acuerdo entre EE. UU. y Turquía para crear una zona de control

El Gobierno sirio rechazó "categóricamente" el acuerdo entre Estados Unidos y Turquía para crear una "zona de seguridad" bajo control militar turco en el norte de Siria, habitado mayoritariamente por kurdos sirios, indicó este jueves la agencia oficial de noticias SANA.

"El acuerdo constituye una agresión flagrante contra la soberanía y la unidad territorial sirias así como una violación de los principios del derecho internacional", indicó el ministerio sirio de Relaciones Exteriores, citado por la agencia.

El miércoles, Turquía y Estados Unidos decidieron establecer un "centro conjunto de operaciones" para coordinar la creación de "una zona de seguridad" en el norte de Siria con el objetivo de evitar enfrentamientos entre fuerzas turcas y kurdas.

"Siria llama a la comunidad internacional y a Naciones Unidas a condenar esa agresión estadounidense-turca que constituye una escalada peligrosa", sostuvo la fuente.

 

Acuerdo a pesar de intereses contrarios

Estados Unidos intenta impedir una nueva operación turca contra las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurda que controla una vasta zona del norte de Siria y que Washington respalda como aliadas en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico.

Turquía, por su parte, considera a las YPG terroristas por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

Siria acusó este jueves a los kurdos sirios de ser una "herramienta" en ese "proyecto hostil" estadounidense-turco y los exhortó a volver al "redil nacional".

Fuente: DW

Siria rechaza el acuerdo entre EE. UU. y Turquía para crear una zona de control
Comentarios