Miércoles. 20.03.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Siria: miles de personas abandonan el último reducto del EI, incluidos combatientes yihadistas

FOTO: Bulent Kilc | Getty Images
FOTO: Bulent Kilc | Getty Images

Solo este martes 5 de marzo más de tres mil personas abandonaron Baghuz, un pequeño pueblo donde se hace fuerte la resistencia del grupo radical

Siria: miles de personas abandonan el último reducto del EI, incluidos combatientes yihadistas

Al menos unas 3.500 personas huyeron este martes (05.03.2019) del pueblo de Baghuz, entre ellas 500 yihadistas que se rindieron, informó el portavoz de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), Mustafa Bali. Esta localidad es el último reducto del grupo radical Estado Islámico y es sometida a un duro ataque por parte de las unidades kurdo-árabes que componen las FSD, milicias que además son apoyadas por Estados Unidos.

La mayoría de los combatientes que se han entregado y sus familiares son iraquíes, informaron las FSD, que también dijeron haber recibido a algunos yihadistas heridos por los enfrentamientos. Los combates se encuentran paralizados en el frente sureño para facilitar la evacuación de los civiles y de los radicales que optan por rendirse y abandonar lo que va quedando del "califato”. 

Una periodista de la agencia de noticias AFP presente en el lugar aseguró que cientos de hombres, mujeres y niños llegaron hasta las posiciones de las FSD, cuyos comandantes llevan a cabo registros e interrogatorios en profundidad para identificar a posibles yihadistas escondidos entre la muchedumbre. Los hombres son separados, mientras que las mujeres reciben agua y pañales para los bebés.

 

Miles de arrestados

Según cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con base en Londres pero con una amplia red de contactos sobre el terreno, desde diciembre de 2018 más de 54.000 personas, principalmente familias de yihadistas, han abandonado el último reducto del Estado Islámico. Entre ellos, más de 5.000 yihadistas, que fueron arrestados. Los evacuados son transferidos, en su mayoría, hacia el campo de desplazados de Al Hol.

"La batalla para vencer al EI continúa”, dijo el portavoz de la coalición anti-EI, Sean Ryan, confirmando que siguen los ataques aéreos. La presión militar ha llevado a cientos de yihadistas a rendirse, pero en el último enclave, ocultos en túneles, permanecen los que están dispuestos a luchar hasta el final. En el marco de estas operaciones, cinco combatientes de las FSD que eran "rehenes” del EI fueron liberados, informaron los comandantes kurdo-árabes.

 

Fuente: Deutsce Welle

Siria: miles de personas abandonan el último reducto del EI, incluidos combatientes yihadistas
Comentarios