Viernes. 20.04.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

LAS DEFENSAS ANTIAÉREAS INTERCEPTARON 7 DE CADA 10 MISILES LANZADOS POR EE UU Y SUS ALIADOS, SEGÚN RUSIA

Siria asegura que el ataque no ha afectado a su capacidad militar

El régimen sirio trataba de emerger incólume en la mañana de este sábado de la lluvia de misiles que de madrugada golpeó instalaciones vinculadas a la producción de armas químicas en Damasco y Homs (centro del país árabe).

Siria asegura que el ataque no ha afectado a su capacidad militar

Mientras grupos de soldados y civiles se concentraban en el centro de la capital en apoyo del Gobierno, las declaraciones oficiales remachaban “la violación del derecho internacional” que representaba el ataque tripartito de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, al tiempo que intentaban restar importancia a los daños sufridos, al no afectar a la capacidad militar siria, y alaban la respuesta de sus sistemas de defensa antiaérea, sin detallar el número de misiles interceptados.

El régimen sirio considera “condenado al fracaso” el bombardeo encabezado por EE UU “ en una flagrante violación de la ley internacional”, según un comunicado difundido por la agencia de noticias SANA y reproducido por la televisión estatal. Los medios oficiales solo han dado cuenta de daños materiales en Damasco, donde los misiles han destruido un centro de investigación situado en el distrito de Barze, al noreste Damasco. En Homs confirmaron que se habían registrado tres heridos en el bombardeo.

Fuertes explosiones fueron escuchadas en torno a las cuatro de la madrugada (hora local, un ahora menos en la España peninsular) en ambas ciudades. El ataque afectó también a la base aérea de Al Shirai, situada al oeste de Damasco y próxima a la frontera de Líbano y según informaron fuentes militares sirias a Reuters.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ONG independiente que dispone de una red de informadores, ha asegurado que la incursión ha afectado a un centro de investigación militar y a bases militares de la periferia de Damasco, así como a instalaciones del Ejército en Homs donde se halla un laboratorio de investigación sobre armamento.

Las fuerzas sirias se encontraban en estado de máxima alerta desde el jueves y habían evacuado sus principales bases. También aseguraron que habían trasladado aviones y equipos militares a zonas seguras, esto es, a instalaciones controladas por las tropas rusas. “Ninguno de los misiles de crucero disparados por EE UU y sus aliados han entrado la zona de las instalaciones rusas de Tartus (base naval, noroeste) y Hamenim (aérea, en la misma región de Latakia) en Siria”, según un comunicado oficial del Ministerio de Defensa rusa citado por la agencia RIA Novosti. La misma fuente aseguró que EE UU, Francia y Reino Unido habían disparado 103 misiles de crucero desde buques de guerra y aviones de combate, y que 71 de ellos habían sido interceptados por los sistemas defensivos sirios.

El ataque de EE UU y sus aliados se ha producido pocas horas antes del inicio previsto de la investigación de un equipo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en Duma, en la periferia de Damasco, donde equipos de rescate y sanitarios vinculados a la oposición denunciaron hace una semana un ataque con armas químicas que se saldó con decenas de muertos y centenares de intoxicados. “Los países agresores se han anticipado a la misión del equipo de investigación en Guta Oriental con el objetivo de disimular sus mentiras”, rezaba otro comunicado difundido por la agencia SANA. El régimen asegura que el ataque químico denunciado en Duma fue un “montaje” de los grupos rebeldes que estaban entonces asediados en la ciudad y que ya han sido evacuados tras un pacto de rendición.

Los inspectores de la OPAQ tienen previsto desplazarse este sábado a la localidad siria de Duma, a pesar de la ofensiva militar lanzada de madrugada ,según fuentes diplomáticas consultadas por la agencia Reuters en Ámsterdam, que han asegurado que la visita sigue en pie, siempre y cuando las condiciones de seguridad lo permitan. Las tropas sirias y sus aliados controlaron ya Duma, culminando así el control sobre Guta, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La agencia SANA difundió imágenes en las que se muestra la entrada del Ejército en la urbe de Duma, informa Efe.

Israel aseguró este sábado que los ataques de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido en Siria están justificados porque el régimen continúa llevando a cabo "acciones asesinas", indicó un responsable israelí, que pidió no ser identificado, citado por France Presse. "El año pasado, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que la utilización de armas químicas sería una violación de la línea roja. Esta noche, bajo dirección estadounidense, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido actuaron coordinadamente”.

El partido-milicia chií libanés Hizbulá, aliado del Gobierno de Damasco, ha afirmado que la "guerra lanzada por EEUU contra Siria" en alusión a los bombardeos lanzados por EE UU y sus aliados "no logrará sus objetivos”, informa Efe.

"Estados Unidos y sus aliados, sin ninguna prueba y antes incluso de que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas adoptara una posición, han llevado a cabo una acción militar contra Siria y son responsables de las consecuencias regionales", advirtió el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, citado por Efe.

Turquía ha apoyado los ataques occidentales contra Siria y los calificó de "reacción apropiada" tras el presunto bombardeo químico del régimen. "Nos felicitamos de esta operación que expresa la conciencia de toda la humanidad frente al ataque de Duma, del que hay fuertes sospechas de que fue llevado a cabo por el régimen", dijo el Ministerio de Exteriores turco en un comunicado reproducido por France Presse.

Fuente: El País. Ver artículo original aquí: "Siria asegura que el ataque no ha afectado a su capacidad militar".

Siria asegura que el ataque no ha afectado a su capacidad militar
Comentarios