Domingo. 25.08.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La seguridad del Estrecho de Ormuz es la línea roja para Irán

La seguridad de la región puede y debe ser establecida solo por países regionales, dice el vicepresidente iraní.

La seguridad del Estrecho de Ormuz es la línea roja para Irán

La estabilidad y seguridad del Estrecho de Ormuz es la línea roja de Irán, dijo este lunes el primer vicepresidente iraní, Eshaq Jahangiri, según la agencia de noticias Irán Young Journalists Club (YJC).

Al hablar en el foro económico del Mar Caspio celebrado en Turkmenistán, Jahangiri dijo que la presencia de fuerzas extranjeras en el Golfo Pérsico "causa inestabilidad y aumenta la tensión".

"La seguridad de la región puede y debe ser establecida solo por los países regionales", agregó Jahangiri y continuó:

"La estabilidad y la seguridad de las aguas internacionales, así como las costas norte y sur y el Estrecho de Ormuz son la frontera que no se debe cruzar".

Jahangiri describió la presencia estadounidense en el Golfo Pérsico como "provocativa" y acusó a Washington de propagar la inestabilidad y la inseguridad.

Dijo que la política unilateral de Estados Unidos de imponer sanciones y amenazas contra Irán puso en peligro la estabilidad y la seguridad en la región, lo que, advirtió Jahangiri, creó problemas significativos en el ámbito internacional.

Las tensiones en el Estrecho de Ormuz aumentaron en los últimos meses tras la decisión de Trump de reimponer sanciones contra las exportaciones de petróleo crudo de Irán que habían sido levantadas en 2015 como parte de un acuerdo nuclear firmado entre Teherán y las potencias mundiales.

Irán derribó un dron estadounidense en junio, que, según Teherán, estaba violando su espacio aéreo, mientras que la administración de Estados Unidos asegura que el avión se encontraba en aguas internacionales.

En julio, Irán se apoderó de un petrolero de bandera británica en el estratégico Estrecho de Ormuz, en una acción de represalia por la captura de un buque iraní en aguas del territorio británico de ultramar en el estrecho de Gibraltar.

Fuente: AA
La seguridad del Estrecho de Ormuz es la línea roja para Irán
Comentarios