Martes. 22.05.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Rusia refuerza su flanco sur por el aumento de la presencia del Estado Islámico en Afganistán

Rusia mejoró la capacidad de sus bases militares en Tayikistán y Kirguistán debido a un incremento de la presencia de terroristas en Afganistán, aseguró Alexandr Stérnik, responsable del Ministerio de Exteriores ruso para la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Rusia refuerza su flanco sur por el aumento de la presencia del Estado Islámico en Afganistán

La CEI reúne a 11 antiguas repúblicas soviéticas: Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

"La base militar rusa en Tayikistán ha sido optimizada para apoyar a las fuerzas gubernamentales en la protección de los sectores más vulnerables de la frontera de ese país (…) Se ha mejorado la capacidad de nuestra base aérea en Kirguistán", dijo Stérnik a Sputnik.

El diplomático remarcó que las fronteras del sur acaparan la atención debido al aumento de la presencia de los terroristas de Daesh (grupo autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países) en Afganistán tras su derrota en Siria e Irak.

Esta amenaza, subrayó, "no surgió ayer" por eso Rusia y sus aliados de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y de la CEI "toman constantemente medidas". La OTSC, fundada en 2002, aglutina a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán.

"En el marco de la CEI trabajamos en el sistema regional de seguridad fronteriza (…) Todas estas medidas son suficientes para que nuestros aliados se sientan seguros", puntualizó Stérnik.

Destacó también que el "saneamiento" de las relaciones entre Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán contribuye positivamente en la situación.

"Hasta hace poco al menor roce en este triángulo surgía tensión entre las etnias que conviven en este valle, lo cual era aprovechado por los extremistas", señaló.

Pero hoy, indicó, gracias a la cooperación renovada entre Tayikistán, Kirguistán y Uzbekistán los riesgos disminuyeron.

El Estado Mayor de Irán advirtió el martes que las fuerzas estadounidenses podrían estar trasladando terroristas a Afganistán desde Siria e Irak.

Fuente: Sputnik. Leer artículo original aquí: "Rusia refuerza su flanco sur por el aumento de la presencia de Daesh en Afganistán".

Rusia refuerza su flanco sur por el aumento de la presencia del Estado Islámico en Afganistán
Comentarios