Jueves. 18.10.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

UNA VEZ ERRADICADO EL TERRORISMO EN ESTE PAÍS ÁRABE

Rusia insiste en que Estados Unidos debe abandonar Siria lo antes posible

Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
Serguéi Lavrov, Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, enfatizó el jueves que las fuerzas estadounidenses deberán abandonar Siria, una vez erradicado el terrorismo en este país árabe, un hecho que a su juicio, ocurrirá ‘pronto’.

Rusia insiste en que Estados Unidos debe abandonar Siria lo antes posible

Lavrov señaló que las palabras del secretario del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), James Mattis, sobre los planes para mantener a las tropas estadounidenses en Siria hasta alcanzar progresos en el “arreglo político” en este país árabe, han generado “sorpresa” en Rusia.

Así no se hacen las cosas”, advirtió el jefe de la Diplomacia rusa, para luego cargar contra Washington por haberse “arrogado” el derecho de “determinar” el grado del progreso político en Siria. De igual modo, le acusó a la Casa Blanca de ilusionarse con permanecer ahí hasta conseguir los resultados “necesarios”.

“Consideramos que los estadounidenses deben abandonar territorio sirio en cuanto sean liquidados los últimos focos de actividad terrorista, para lo que falta muy poco”, indicó el canciller ruso en entrevista concedida a la agencia local de noticias Interfax.

Lavrov asimismo, recordó que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, nunca invitó a Washington, y señaló también que, el despliegue de las fuerzas estadounidenses se realizó sin el consentimiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU).

El canciller ruso prometió que Moscú hará todo lo que esté a su alcance para “el pronto restablecimiento de la paz y estabilidad en Siria”.

A principios de este mes en curso, el Ministerio ruso de Defensa anunció que Siria había sido “completamente liberada” del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), sin embargo, reconoció que bandas “separadas” podrían lanzar ofensivas de sabotaje. 

Días después, el pasado 11 de diciembre, el presidente de Rusia, Vladimir Putin ordenó retirar parte de las fuerzas militares rusas de Siria. No obstante, advirtió de que Moscú mantendrá su presencia en sus dos bases en territorio sirio y enviará refuerzos, en caso de que vuelva la amenaza terrorista.

Fuente: HispanTV. Leer artículo original en: "Rusia insiste en que EEUU debe abandonar Siria ‘pronto’".

Rusia insiste en que Estados Unidos debe abandonar Siria lo antes posible
Comentarios