Miércoles. 26.06.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Rohani afirma que la dictadura de EE.UU. en Oriente Medio ha llegado a su fin

Hasán Rohaní ha dicho que Estados Unidos no puede imponer su voluntad a las grandes naciones de la región, situadas a miles de kilómetros de distancia.

Rohani afirma que la dictadura de EE.UU. en Oriente Medio ha llegado a su fin

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró este miércoles que la época del "dictado político" de Estados Unidos en Oriente Medio llegó a su fin. Así lo manifestó durante una conferencia de prensa antes de su salida para una visita oficial a Turquía, donde se celebrará la quinta reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel Turquía-Irán, según informa la agencia Mehr. 

El mandatario iraní elogió al gobierno turco y a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, por su fuerte oposición a las sanciones estadounidenses contra Irán en los últimos meses, y subrayó que los países vecinos, y "en particular Turquía, le han dicho a Estados Unidos que la era del dictado político ha llegado a su fin".

También declaró que EE.UU. no puede imponer su voluntad a las grandes naciones de la región, a miles de kilómetros de distancia.

Rohaní habló asimismo sobre el conflicto en Siria, para recalcar que uno de los temas más importantes en las relaciones de Irán y Turquía con Rusia son las negociaciones tripartitas con respecto a ese país árabe. 

Agregó que allí fueron alcanzados dos objetivos importantes: "Uno de ellos era la seguridad de Siria y el regreso de la gente a su país de origen, y el otro era el futuro de Siria, que debe estar a manos de los sirios", declaró. 

Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y sus homólogos turco e iraní, Mevlut Cavusoglu y Javad Zarif, respectivamente, acordaron en Ginebra (Suiza) garantizar condiciones para que un comité de 150 miembros, encargado de redactar una nueva Constitución siria, se reúna por primera vez a principios del próximo año.

 


LA MANIPULACIÓN DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO

Como explica Pedro Baños en su último libro, El dominio mundial, el pasado verano Donald Trump anunció la reimposición a Irán de las sanciones con las que ya había amenazado tres meses antes tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, y que tendrían pleno efecto a partir del 4 de noviembre. Aunque la idea principal de la Casa Blanca era impedir que Teherán exportara petróleo y gas, las sanciones también afectarían al sector automovilístico, a las transacciones monetarias en riales, a la deuda soberana, a algunos de los recursos imprescindibles para el complejo industrial y a las negociaciones económicas internacionales con el Banco Central iraní, entre otras medidas. Quedan por ver las implicaciones geopolíticas y geoeconómicas, que se prevén de extremada importancia, al existir la posibilidad de que algunos países cierren filas en torno a Irán, como Rusia y China.

Estas medidas tendentes a estrangular la economía iraní no dejan de ser muy del agrado de Israel y Arabia Saudí, países enemigos de Irán pero aliados de Washington, empeñados en impedir que Teherán pueda ser la primera potencia de Oriente Medio. En definitiva, sería hundir al actual régimen iraní desde el interior con la aplicación de la pura guerra económica.


 

Fuente: RT

Rohani afirma que la dictadura de EE.UU. en Oriente Medio ha llegado a su fin
Comentarios