Lunes. 28.05.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La respuesta de Irán a los bombardeos en Siria agravó la tensión entre Teherán y Tel Aviv

La esperada respuesta de Irán ante una serie de bombardeos llevados a cabo por Israel llegó este viernes.

La respuesta de Irán a los bombardeos en Siria agravó la tensión entre Teherán y Tel Aviv

Teherán dijo apoyar a Siria "en su derecho a defenderse" luego de que Tel Aviv lanzara bombardeos aéreos sobre lo que describió como infraestructura militar iraní en territorio sirio.

En el primer pronunciamiento de Irán desde la ola de ataques del jueves, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó la "violación flagrante de la soberanía de Siria".

Los bombardeos fueron los más severos perpetrados por Israel en Siria en décadas.

El gobierno israelí emprendió la acción militar tras denunciar que una veintena de misiles fueron disparados contra posiciones militares israelíes en el territorio ocupado de los Altos del Golán.

Israel dijo que combatientes iraníes habían llevado a cabo esa agresión.

Irán no ha confirmado ni negado expresamente ese alegato pero dijo que los ataques de Israel a Siria se basaron en "en pretextos autoproclamados y sin fundamento".

El gobierno iraní ha desplegado cientos de militares en Siria, ostensiblemente como asesores del ejército sirio.

Irán rechaza fuertemente los ataques (de Israel) en Siria. El silencio de la comunidad internacional alienta la agresión de Israel. Siria tiene todo el derecho a defenderse".

Bahram Qasemi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán

Miles de milicianos armados, entrenados y financiados por Irán también han estado luchando contra las fuerzas rebeldes junto a soldados sirios.

El jueves, en respuesta al supuesto ataque en los Altos del Golán, Israel dijo que sus aviones caza habían golpeado casi toda la infraestructura militar iraní en Siria -unos 70 objetivos- en el ataque de mayor envergadura desde que empezó la guerra civil siria en 2011. Irán e Israel son enemigos pero nunca se han enfrentado en una guerra directa.

¿Cómo reaccionó Irán?

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Qasemi, fue citado en la TV estatal iraní diciendo que su país "rechaza fuertemente los ataques (de Israel) en Siria".

"El silencio de la comunidad internacional alienta la agresión de Israel. Siria tiene todo el derecho a defenderse", agregó.

Qasemi dijo que Israel "no puede ser garante de la paz y la estabilidad en la región y procurar su propia seguridad haciendo que la región sea más inestable".

Añadió que los "pretextos infundados de Israel equivalen a una violación flagrante de la soberanía de Siria y van en contra de todas las convenciones internacionales".

Según el vocero, los ataques fueron un intento de partidarios internacionales de los grupos rebeldes que luchan contra el presidente sirio, Bashar al Asad, de "inclinar la balanza a su favor".

El gobierno sirio, respaldado por Irán y Rusia, ganó batallas significativas contra los grupos rebeldes durante el año pasado.

¿Qué ha dicho Israel?

En tono desafiante, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el jueves que Irán "había cruzado una línea roja" y que la acción de Israel "era un consecuencia" de ello.

"No permitiremos que Irán se atrinchere en Siria. Le di un mensaje claro al régimen de Al Asad: nuestra acción se dirige contra objetivos iraníes en Siria. Sin embargo, si el ejército sirio actúa contra nosotros, actuaremos en su contra".

"A quien nos haga daño, le haremos daño siete veces más y, quienquiera que se esté preparando para lastimarnos, nosotros actuaremos para golpearlos primero", agregó.

En una visita a los Altos de Golán el viernes, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, urgió a Al Asad a "echar a los iraníes" al decir que "solo estaban perjudicándolo". 

Danny Danon, embajador de Israel ante Naciones Unidas, pidió que el organismo internacional rechace los "actos de agresión" de Irán y que el Consejo de Seguridad "exija que Irán remueva su presencia militar en Siria".

¿Qué pasó el jueves según el gobierno de Israel?

El ejército israelí denunció que el jueves por la mañana fuerzas iraníes habían lanzado un ataque con 20 misiles desde Siria a varias de sus posiciones en la región de Altos del Golán, ubicada entre la frontera entre Siria e Israel.

Tel Aviv detalló que al menos 20 cohetes fueron disparados por la Guardia Revolucionaria de Irán y aclaró que no causaron daños considerables, ya fuera porque fueron frenados por su escudo antimisiles o porque no alcanzaron su objetivo.

Los Altos del Golán es una meseta rocosa en el suroeste de Siria, a unos 50 kilómetros de la capital, Damasco. Israel ocupó la mayor parte del área en la guerra de Oriente Medio de 1967 y luego la anexó en una medida no reconocida internacionalmente.

Como consecuencia, Israel confirmó el mismo día que había lanzado un ataque de represalia contra de varios puntos clave que Irán tiene en Siria.

La agencia estatal de noticias de Siria señaló que durante la noche se registró una oleada de ataques que alcanzaron cerca de 50 objetivos, algunos de ellos cercanos a la capital, Damasco.

¿Qué hay detrás de las recientes acciones militares?

La escalada militar se presenta después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidiera retirar el martes a su país del acuerdo internacional nuclear con Irán, país que Israel ha considerado siempre como su "archienemigo".

Pero Israel ya había manifestado una preocupación por el apoyo militar iraní al gobierno sirio.

Netanyahu denunció que la Guardia Revolucionaria iraní había trasladado armas avanzadas a Siria, incluidos misiles tierra a tierra y baterías antiaéreas que amenazarían los aviones de combate israelíes.

El ejército israelí anticipaba un ataque de las fuerzas iraníes tras haber sido acusado de perpetrar una serie de bombardeos contra instalaciones iraníes en Siria en meses recientes.

Fuente: BBC.

La respuesta de Irán a los bombardeos en Siria agravó la tensión entre Teherán y Tel Aviv
Comentarios