Jueves. 19.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Reportan que el OIEA encontró rastros de uranio en un depósito secreto iraní

Dos diplomáticos en condición de anonimato señalaron ante la agencia Reuters que el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU halló el elemento en un sitio parte del complejo atómico persa después de que Israel denunciara su presencia. El régimen no ha querido dar explicaciones, a pesar de que lo encontrado no parece en un principio peligroso.

Reportan que el OIEA encontró rastros de uranio en un depósito secreto iraní

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), dependiente de la ONU, ha encontrado rastros de uranio en un "depósito atómico" en Irán que el régimen persa aún no ha podido explicar, indicaron dos diplomáticos que sigue las actividades de la agencia en un artículo publicado este domingo por Reuters.

El OIEA está investigando por su cuenta el origen de las partículas, halladas en un lugar no especificado pero parte del complejo nuclear iraní, y ha pedido explicaciones Irán. Pero Teherán no ha hecho aclaraciones, de acuerdo a los diplomáticos, lo que ha aumentado las tensiones entre el régimen persa y la comunidad internacional.

De hecho, Irán se encuentra en el proceso de levantar una a una las limitaciones a su programa nuclear establecidas por el acuerdo nuclear (JCPOA) de 2015, como respuesta a la salida de Estados Unidos del pacto en 2018 y el consiguiente restablecimiento de las sanciones de Washington contra Teherán, que afectan especialmente a las exportaciones de petróleo del país persa.

El año pasado el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, uno de los principales opositores del JCPOA, había llamado al OIEA a inspeccionar este "depósito atómico" ya que tenía información de que allí había 15 kilogramos de material radioactivo no especificado, y que habría sido luego retirado.

En abril el OIEA, que monitorea el cumplimiento del JPCOA, finalmente realizó la inspección y tomó muestras del lugar que luego envió a analizar. Ese análisis habría dado como resultado la presencia de partículas radiactivas citadas por los diplomáticos ante Reuters.

Medios israelíes y estadounidenses ya habían reportado que las muestras tenían rastros de material radioactivo, sin especificar de qué tipo.

Los diplomáticos consultados por Reuters, y que mantienen su anonimato, dijeron que se trataba de rastros de uranio, el mismo elemento que Irán está enriqueciendo (aumentando la presencia del isótopo uranio-235) y que es, junto al plutonio, uno de los dos materiales que pueden ser utilizados para hacer una bomba nuclear.

Uno de los diplomáticos aseguró, sin embargo, que el uranio encontrado en Irán no estaba enriquecido en un nivel alto. Para hacer una bomba nuclear debe éste ser llevado a al menos el 80% de uranio-235, y los reactores de potencia generalmente utilizan a este elemento en niveles de enriquecimiento entre el 3% y el 5%.

El JCPOA limitó el enriquecimiento de Irán al 3,67%, y en las últimas semanas el régimen violó este límite y comenzó a enriquecer por encima del 4%, aún lejos de niveles considerados peligrosos desde el punto de vista de la proliferación nuclear pero clara demostración de las intenciones de Teherán de salirse también del acuerdo si persisten las sanciones.

"Hay muchas explicaciones posibles" para el origen del uranio, dijo el diplomático citado por Reuters. Pero como Irán no ha dado ninguna razón para la presencia de los rastros de este elemento es difícil para el OIEA establecer de dónde proviene. Tampoco estaba claro si los elementos hallados pertenecen a material con el que el régimen contaba antes de firmar el acuerdo de 2015 o si fue producido luego, en violación de éste, señaló.

Fuente: Infobae

Reportan que el OIEA encontró rastros de uranio en un depósito secreto iraní
Comentarios