Jueves. 17.10.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

El repliegue kurdo en Siria tras el acuerdo entre Turquía y EE.UU.

Las milicias, claves en la derrota de Estado Islámico, accedieron a formar una "zona de seguridad" controlada por las fuerzas turcas en la parte siria de la frontera.

El repliegue kurdo en Siria tras el acuerdo entre Turquía y EE.UU.

Las autoridades locales kurdas del noreste de Siria anunciaron este martes que comenzaron a retirar sus fuerzas de las posiciones fronterizas con Turquía, en virtud del acuerdo entre Washington y Ankara para el establecimiento de una "zona de seguridad", una franja bajo control militar turco en el norte de Siria.

La llamada Administración Autónoma del Noreste de Siria indicó en un comunicado que los primeros "pasos prácticos" fueron dados el pasado 24 de agosto en el sector de Ras al-Ain "con la eliminación de montículos de tierra y la retirada de algunas secciones de las Unidades de Protección Popular (YPG) y de armas pesadas". Ayer se tomaron las mismas medidas en la zona de Tel Abiad, según la nota.

"Estos pasos reafirman la seriedad de nuestro compromiso con los entendimientos actuales y nuestro interés en alcanzar una solución amplia mediante el diálogo pacífico con los países vecinos", afirmó la Oficina de Defensa de la Administración Autónoma. Las YPG, principal milicia kurda de Siria y aliada clave de Estados Unidos en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, anunciaron el sábado estar dispuestas a cooperar con vistas a implementar esa "zona de seguridad" para separar los sectores kurdos sirios de Turquía, aunque discrepan de la exigencia turca de que tenga 32 km de ancho.

La instauración de esta zona de seguridad, fruto de un acuerdo entre Washington y Ankara, tiene como objetivo disuadir a Turquía de que lance una nueva ofensiva contra la milicia de las YPG, principal integrante de las Fuerzas democráticas sirias (FDS), pero considerada "terrorista" por Ankara por sus vínculos con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda activa en Turquía.

 

Tres soldados turcos muertos en Irak

Las hostilidades entre el PKK y las fuerzas turcas han dejado hoy tres soldados turcos muertos y siete heridos en el norte de Irak, según anunció el ministerio turco de Defensa, que no precisó el lugar exacto del enfrentamiento. Este anuncio se produce al día siguiente del inicio de la tercera fase de una operación que el ejército turco comenzó en el norte de Irak, donde la milicia kurda dispone de bases, en mayo pasado.

También en Siria, donde las facciones opositoras fueron desplazadas de su antiguo bastión de Jan Shijún, han continuado hoy. Estas han contraatacado en las últimas horas, en unos enfrentamientos que dejan más de cincuenta muertos. Combatientes rebeldes e yihadistas se han hecho con el control de los pueblos cercanos de Salumiya y Abu Omar, ubicados en el sur de la provincia norteña de Idlib, la última controlada casi en su totalidad por los opositores.

Fuente: DW

El repliegue kurdo en Siria tras el acuerdo entre Turquía y EE.UU.
Comentarios