Miércoles. 22.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

ASÍ LO AFIRMAN LAS MILICIAS KURDAS EN SIRIA, APOYADAS POR ESTADOS UNIDOS

La recién liberada ciudad de Al-Raqa formará parte de un Siria federal

“Confirmamos que el futuro de la provincia de Al-Raqa será determinado por su pueblo dentro del marco de una Siria descentralizada, federal y democrática en la que serán los ciudadanos los que decidan su futuro”, afirmaron las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

La recién liberada ciudad de Al-Raqa formará parte de un Siria federal

En un comunicado emitido el viernes, las referidas milicias comentaron oficialmente la recuperación del pasado martes del control de la ciudad norteña de Al-Raqa de manos del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

A este respecto, los kurdos apoyados por EE.UU. y su llamada coalición anti-EIIL, prometieron “proteger las fronteras de la provincia contra cualquier amenaza externa”.

Inmediatamente, el ministro sirio de Reconciliación Nacional, Ali Haidar, pronunció que el futuro de Al-Raqa solo podría discutirse “como parte de la estructura política final del Estado sirio”.

Estos alegatos de los kurdos sirios tienen lugar mientras en ya reiteradas ocasiones habían expresado su interés en ampliar las zonas en su poder para crear un ‘Sistema Democrático Federal’ en el norte de Siria.

El pasado mes de mayo, la principal formación kurdo-siria, el Partido de la Unión Democrática (PYD, por sus siglas en kurdo), apostilló que la norteña ciudad siria de Al-Raqa, una vez sea liberada de las garras del grupo terrorista EIIL, pasaría a formar parte del sistema federal anunciado por los kurdos en el norte de Siria.

Y para tal objetivo, los kurdos gozaban de pleno apoyo logístico, financiero y armamentístico de EE.UU. y de la coalición, pese al firme rechazo del Gobierno del presidente sirio Bashar al-Asad.

El Gobierno de Turquía es otro de los opositores principales a una eventual creación de un estado kurdo cerca de sus fronteras.

Fuente: HispanTV. Leer artículo original en: "Kurdos sirios: Futuro de Al-Raqa será en una ‘Siria federal’".

La recién liberada ciudad de Al-Raqa formará parte de un Siria federal
Comentarios