Miércoles. 20.03.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Los palestinos rechazan el llamado “Plan de paz” de Trump

Los palestinos rechazaron el plan de paz del presidente de EE.UU., Donald Trump, conocido como 'acuerdo del siglo' que reveló el diario árabe Al Hayat citando fuentes palestinas.

Los palestinos rechazan el llamado “Plan de paz” de Trump

Según la versión del rotativo de Londres, el exministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, presentó el plan a la dirección palestina en una reunión que tuvo lugar antes de dimitir como ministro a mediados de noviembre.

El plan estadounidense contempla el establecimiento de un estado palestino en la Franja de Gaza, así como la "soberanía" de los palestinos sobre la población, no las tierras, de pequeñas zonas de la Cisjordania ocupada.

El 'acuerdo del siglo' impulsa amplios incentivos económicos para los palestinos si estos aceptan la iniciativa, algo que la dirección palestina descarta completamente.

El plan contempla el establecimiento de un estado palestino en la Franja de Gaza, la soberanía de la población sin tierras en pequeñas partes de Cisjordania y amplios incentivos económicos, dijeron los funcionarios.

El presidente Mahmud Abás dijo recientemente que los palestinos lucharán contra el plan de Estados Unidos, al que calificó de "conspiración".

"Nos piden que esperemos el acuerdo, pero ¿qué estamos esperando? Todo está sobre la mesa, nada queda oculto, y lo que nos ofrecen es rechazado, rechazado y rechazado", dijo Abás.

Otros líderes palestinos también han rechazado en las últimas semanas la iniciativa de Estados Unidos, aunque hasta hoy no se conocía ningún detalle.

Según Al Hayat, Lieberman se reunió con una delegación palestina dos semanas antes de dimitir. Entonces comentó que el plan de Donald Trump especifica que la soberanía de los palestinos estará en la población y no en las personas.

Asimismo, el plan estadounidense mantiene la existencia de las colonias judías, el control israelí sobre los pasos de Cisjordania y sus fronteras externas, la seguridad, el agua y el valle del río Jordán.

Igualmente incluye el control israelí sobre la mayor parte del sector ocupado de Jerusalén.

Mahmud Abás dijo que las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a los palestinos para presionarlos y que acepten el plan, no lograrán cambiar la posición de rechazo. 

Fuente: Sputnik

Los palestinos rechazan el llamado “Plan de paz” de Trump
Comentarios