Domingo. 25.08.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Pakistán advierte sobre la posibilidad de una masacre como la de Srebrenica en Cachemira

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, también acusó a su homólogo indio de repetir "el ejemplo de limpieza étnica de los musulmanes en Gujarat".

Pakistán advierte sobre la posibilidad de una masacre como la de Srebrenica en Cachemira

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, advirtió este jueves que "otra masacre y limpieza étnica de musulmanes como la de Srebrenica" se podría presentar en Jammu y Cachemira, luego de que la semana pasada India revocara los derechos especiales que había tenido la región administrada por el gobierno indio de Jammu y Cachemira durante más de medio siglo.

El Gobierno pakistaní también declaró el Día de la Independencia de la India como un "Día Negro". Luego Khan, mediante una publicación en Twitter que acompañó con una imagen en negro, acusó al primer ministro de la India, Narendra Modi, de repetir el ejemplo de la matanza de Guyarat (un estado de la India) de 2002. 

"En COI (Cachemira ocupada por la India) los 12 días de toque de queda, la presencia de tropas adicionales en un territorio ocupado ya fuertemente militarizado, el envío de matones del RSS (organización paramilitar Rashtriya Swayamsevak Sangh), el bloqueo total de la comunicación cuentan con el anterior ejemplo de limpieza étnica de musulmanes en Guyarat (un estado de India) de Modi", dijo Khan, haciendo referencia al asesinato de más de 1.000 personas, la mayoría de ellos musulmanes, en Guyarat cuando Modi era el ministro principal de ese estado.

"¿El mundo será un testigo silencioso de otra masacre y limpieza étnica de musulmanes como la de Srebrenica en COI? Quiero advertir a la comunidad internacional que si permite que esto suceda, habrá graves repercusiones y reacciones en el mundo musulmán que desencadenará la radicalización y ciclos de violencia", añadió el primer ministro pakistaní.

En este caso, Khan hizo referencia a la masacre de Srebrenica, ocurrida en julio de 1995, en la que más de 8.000 hombres y niños musulmanes bosnios fueron asesinados después de que las fuerzas serbias de Bosnia atacaran Srebrenica, a pesar de la presencia de tropas holandesas encargadas de actuar como fuerzas de paz internacionales.

Srebrenica fue asediada por las fuerzas serbias que intentaban arrebatarle su territorio a los croatas y musulmanes bosnios para formar su propio Estado.

Khan, un jugador de cricket que se convirtió en político, también advirtió que la situación actual en el valle podría desencadenar la radicalización de los jóvenes musulmanes.

Las tensiones entre los dos rivales nucleares se han intensificado después de la controvertida decisión de la India de despojar de su ya limitada autonomía a la región de Jammu y Cachemira.

Los cachemires temen que la medida tenga como objetivo cambiar la demografía de la región de mayoría musulmana y su identidad cultural. India, por su parte, sostiene que el estatus especial no les generó sino terrorismo y aislamiento a los cachemires.

Nueva Delhi también defendió el corte de la comunicación, los arrestos y el despliegue de tropas adicionales como medidas de precaución para evitar la violencia en la región en disputa, la cual ha estado bajo toque de queda y una represión de seguridad masiva durante los últimos 12 días.

Fuente: AA

Pakistán advierte sobre la posibilidad de una masacre como la de Srebrenica en Cachemira
Comentarios