Domingo. 22.07.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

LOS ALIADOS DEFIENDEN QUE LA ACCIÓN HA SIDO "LIMITADA" Y "PROPORCIONADA"

La OTAN no descarta nuevos bombardeos si vuelven a producirse ataques químicos

La OTAN no descarta nuevos bombardeos si vuelven a producirse ataques químicos

"No podemos garantizar que no vaya a haber más bombardeos mientras haya gobiernos dispuestos a usar armas químicas", ha advertido el secretario general de la OTANJens Stoltenberg al término de la reunión del Consejo del Atlántico Norte en Bruselas, en la que FranciaEstados Unidos y Reino Unido han informado a los aliados sobre la acción militar de la pasada noche contra posiciones militares estratégicas en Siria. El Consejo ha mostrado su "total apoyo" a la operación.

La OTAN cierra filas en torno a Francia, Estados Unidos y Reino Unido y confirma su apoyo a los bombardeos coordinados de anoche en Siria. Defienden los aliados que la acción ha sido "limitada" y "proporcionada", que su objetivo era "degradar la capacidad del uso de armas químicas por parte del régimen sirio y evitar futuros ataques" y que se ha logrado. "No había otra alternativa viable al uso de la fuerza", han apuntado los tres países implicados.

Según ha explicado el secretario general de la organización en rueda de prensa, Francia, Reino Unido y EEUU han justificado la intervención en que "un volumen significativo de información" confirmaría la responsabilidad del régimen sirio en el ataque con armas químicas del pasado 7 de abril en Duma. Aunque la misión de investigación de Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ha comenzado tras el bombardeo y no antes, Stoltenberg ha subrayado que la OTAN no tiene motivos "para dudar de la evaluación y hallazgos de nuestros aliados".

Stoltenberg ha insisto en que el uso de armas químicas es una violación del derecho internacional y supone una amenazada para la paz y la seguridad internacional. "Las armas químicas no pueden usarse con impunidad ni normalizarse. Son un peligro inmediato para el pueblo sirio y para nuestra seguridad colectiva", ha subrayado el secretario general de la Alianza.

Respecto a si el uso de la fuerza puede suponer una escalada para el conflicto, Stoltenberg considera que el objetivo de la acción militar de Francia, Reino Unido y EEUU es justo el contrario. "Si hubiéramos permanecido en silencio y aceptado el uso de armas químicas habríamos socavado la solución política", ha asegurado el secretario general de la OTAN que, a pesar de apoyar la intervención de los aliados, ha insistido en que "no hay solución militar" al conflicto en Siria.

La conferencia de prensa de Jens Stoltenberg ha estado plagada de lapsus del secretario general, que ha intercambiado en varias ocasiones las referencias a "Siria" por "Rusia". No es de extrañar, Stoltenberg ha apuntado a la responsabilidad rusa, ya que los ataques químicos han tenido lugar en áreas donde el Kremlin colabora con el ejército de Bashar Al Asad. Stoltenberg ha hecho un llamamiento a que Rusia impulse la participación "constructiva" del régimen en los diálogos de Ginebra para lograr una solución política al conflicto.

Fuente: El Mundo. Ver artículo original aquí: "La OTAN no descarta nuevos bombardeos si vuelven a producirse ataques químicos en Siria".

La OTAN no descarta nuevos bombardeos si vuelven a producirse ataques químicos
Comentarios