Lunes. 22.07.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La ONU insta a la corte de Yemen Houthi a revisar 30 sentencias de muerte

La ONU afirma que tiene información 'creíble' de que muchos fueron torturados durante los años de detención probablemente por motivos políticos

La ONU insta a la corte de Yemen Houthi a revisar 30 sentencias de muerte

La oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas dice que un tribunal dirigido por los rebeldes hutíes de Yemen condenó a muerte a 30 hombres, y afirma que recibió denuncias "creíbles" de que muchos fueron torturados durante tres años de detención que parecían tener motivaciones políticas.

Los condenados fueron acusados ​​de espionaje de la coalición liderada por los Emiratos Árabes Unidos, que intervino contra los hutíes en marzo de 2015, poco después de que los rebeldes tomaron la capital, Sanaa.

"La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha recibido información creíble que sugiere que muchos de los condenados fueron sometidos a detención arbitraria o ilegal, además de tortura", dijo el viernes a la prensa la portavoz de la oficina de derechos, Ravina Shamdasani.

La mayoría de los 30 hombres son académicos, estudiantes y políticos "afiliados al partido Islah que ha sido crítico con los hutíes", dijo. Shamdasani se refería al partido que forma parte del gobierno del presidente Abd-Rabbu Mansour Hadi, respaldado por Arabia Saudita. "En ningún momento se les dio la oportunidad adecuada de presentar una defensa", añadió Shamdasani.

 Los hombres fueron arrestados en 2016 y acusados en abril de 2017 por supuestamente participar en un grupo armado organizado con la intención de llevar a cabo ataques o asesinatos de personal de seguridad y comités populares afiliados a los hutíes, y proporcionar información a otras partes, dijo Shamdasani.

 "Existe una alta probabilidad de que muchos de estos cargos tengan motivaciones políticas. Hay acusaciones muy creíbles de tortura y maltrato, nuestros equipos han podido hablar con las familias", dijo Shamdasani.

"Cualquier cargo por motivos políticos debe ser desestimado y los estándares internacionales de juicio justo deben cumplirse", dijo.

Amnistía Internacional, en un comunicado esta semana, denunció lo que denominó un "juicio falso" en el que los 30 hombres se enfrentaron a "falsos cargos, incluido el espionaje de la coalición liderada por Arabia Saudita".

Los detenidos incluyen a Youssef al-Bawab, un profesor de lingüística y figura política que estuvo recluido en régimen de incomunicación en medio de denuncias de tortura y falta de acceso a asistencia letrada y atención médica, dijo el grupo con sede en Londres.

Según la ONU, el conflicto de Yemen, la peor crisis humanitaria del mundo, mató a decenas de miles de personas, muchos de ellos civiles, dicen las agencias de ayuda, y dejó a millones de personas desplazadas y necesitadas de ayuda.

 

Fuente: Al Jazeera

La ONU insta a la corte de Yemen Houthi a revisar 30 sentencias de muerte
Comentarios