Sábado. 23.03.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

La ONU desplegará 75 observadores internacionales en Yemen

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido al Consejo de Seguridad la aprobación del despliegue de 75 observadores en la ciudad de Hudaydah durante seis meses, con el fin de monitorear el alto el fuego.

La ONU desplegará 75 observadores internacionales en Yemen

El coordinador de Alivio de Emergencias de la ONU Mark Lowcock se dirigió ayer al Consejo de Seguridad de la ONU con respecto a la situación en Yemen. El Consejo de Seguridad tendrá que responder a la petición de Guterres antes del 20 de enero, cuando finalizan los 30 días de mandato del equipo de observadores inicial, dirigido por el general holandés Patrick Cammaert.

Sin embargo, hasta la fecha no está claro cuántos observadores se encuentran actualmente en Hudaydah bajo el liderazgo de Cammaert. La ONU ha revelado que los miembros del equipo no están armados y no llevan uniforme.

A finales del mes pasado, el Consejo de Seguridad pidió a Guterres que recomendase otro equipo mayor para monitorear el alto el fuego. Según fuentes diplomáticas, el borrador de la resolución que aprueba la propuesta de Guterres todavía no ha sido enviado al Consejo por parte de ninguno de los estados miembros.

El mes pasado, tras semanas de conversaciones celebradas en Suecia bajo los auspicios de la ONU, los hutíes y el gobierno yemení alcanzaron un acuerdo sobre Hudayda, una ciudad portuaria que representa la única vía de entrada para la mayor parte de mercancías y ayuda humanitaria que llegan a Yemen.

 

Fuente: Memo

La ONU desplegará 75 observadores internacionales en Yemen
Comentarios