Jueves. 19.09.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Netanyahu promete anexar una parte estratégica de Cisjordania si es reelecto

Aproximadamente 70.000 palestinos, junto con unos 9.500 judíos, viven actualmente en el ocupado Valle del Jordán.

Netanyahu promete anexar una parte estratégica de Cisjordania si es reelecto

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes que el Estado israelí impondrá su soberanía sobre el Valle del Jordán y otros asentamientos en la Cisjordania ocupada, si gana las elecciones israelíes de la próxima semana.

En declaraciones en una rueda de prensa, Netanyahu dijo: "El presidente Trump dijo que presentará su Acuerdo del Siglo luego de las elecciones (17 de septiembre) y esto nos presenta una oportunidad para aplicar la soberanía israelí sobre Judea y Samaria [Cisjordania] y otras áreas".

El mandatario israelí agregó "que hay un lugar donde es posible aplicar la soberanía de Israel de inmediato luego de las elecciones" si él es reelegido.

"Anuncio mi intención de aplicar la soberanía israelí sobre el Valle del Jordán y el Mar Muerto, si los ciudadanos israelíes me eligen", resaltó el político.

"Este será nuestro cinturón defensivo hacia el este. Asegura que nunca seremos un país de unas pocas millas de ancho", agregó.

Aproximadamente 70.000 palestinos, junto con unos 9.500 colonos judíos, viven actualmente en el ocupado Valle del Jordán, una franja de tierra grande y fértil que representa aproximadamente una cuarta parte del territorio total de Cisjordania.

Israel reclama que el Valle del Jordán es vital para su seguridad y ha rechazado constantemente la noción de renunciar a cualquier parte de él en cualquier acuerdo futuro con los palestinos.

A principios de este mes, Netanyahu renovó una promesa de anexar todos los bloques de asentamientos en la Cisjordania ocupada, diciendo: "Con la ayuda de Dios, aplicaremos la soberanía judía en todos los asentamientos, como parte de la tierra de Israel y como parte del Estado de Israel".

Unos 650.000 judíos israelíes viven actualmente en más de 100 asentamientos construidos desde 1967, cuando Israel ocupó Cisjordania y Jerusalén Este.

Los palestinos quieren estos territorios, junto con la Franja de Gaza, para el establecimiento de un futuro Estado palestino.

El derecho internacional ve a Cisjordania y Jerusalén Este como "territorios ocupados" y considera que toda actividad de construcción de asentamientos judíos allí es ilegal.

Fuente: AA

Netanyahu promete anexar una parte estratégica de Cisjordania si es reelecto
Comentarios