Martes. 11.12.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Netanyahu busca expandir la operación “Escudo del Norte” en territorio libanés

FOTO: AP
FOTO: AP

El primer ministro israelí Benyamín Netanyahu, que también está a cargo del Ministerio de Defensa, realizó ayer un tour por el norte de Israel y se reunió con la prensa en el kibbutz de Misgav Am, en la frontera con el Líbano, para tratar de la operación “Escudo del Norte”. 

Netanyahu busca expandir la operación “Escudo del Norte” en territorio libanés

La operación militar, lanzada ayer por el ejército israelí, tiene supuestamente como objetivo la destrucción de túneles excavados por Hezbollah desde territorio libanés, que se extenderían hacia el lado israelí de la frontera.

“Existe una posibilidad razonable de que tengamos que llevar a cabo acciones militares en el Líbano, y tenemos también la legitimidad para iniciar otras operaciones,” adelantó Netanyahu. “Estoy gestionando este poder con un sentido de razón y de responsabilidad,” agregó.

“Estamos evitando de forma sistemática y resuelta que nuestros enemigos empleen los túneles y nos esforzaremos por el tiempo que sea necesario para poner fin a este fenómeno,” continuó. “Quienquiera que nos ataque será responsable de sus acciones, y tanto Hezbollah como Hamás son conscientes de ello. Hemos informado a nuestros embajadores de que deben condenar de forma inequívoca cualquier agresión e intensificar las sanciones contra los actores implicados. La operación “Escudo del Norte” acaba de empezar, pero cuando finalice, los túneles en los que tanto ha invertido Hezbollah habrán desaparecido,” sentenció el primer ministro.

Netanyahu apuntó a la existencia de una relación directa entre la operación “Escudo del Norte” y el alto el fuego entre Israel y las facciones palestinas en la Franja de Gaza el mes pasado. “Nos estamos preparando para atacar en todos los frentes, y yo decidiré el momento adecuado para ello,” adelantó. “No serán capaces de hacer nada porque hemos neutralizado los túneles. Ésta es la única razón por la que no hemos lanzado una operación militar en Gaza,” explicó.

De forma simultánea, los medios israelíes citaron a un alto cargo político, que prefirió permanecer en el anonimato, según el cual el motivo de que la fecha de inicio de la operación “Escudo del Norte” fuera mantenida en secreto se debe al temor a que se produjesen filtraciones que alertasen a Hezbollah. “De hecho, se produjo una filtración, pero dedujimos que si Hezbollah sabía que éramos conscientes de ello, intensificaría sus esfuerzos por capturar a oficiales o ciudadanos israelíes. No queríamos acabar en ese tipo de situación en la que Hezbollah captura a un soldado o a un ciudadano y nadie lo sabe,” explicó esta fuente anónima.

“El ejército ruso está en alerta en la frontera entre Siria y Líbano, y este tipo de detalles están conduciendo al ralentización del plan de Hezbollah de construir misiles más exactos. Estamos utilizando un contra-plan que expone la estrategia de Hezbollah y le impide utilizar las instalaciones que podrían emplearse para fabricar cohetes con mayor puntería,” continuó el alto cargo. “De esta forma, estas potenciales instalaciones han sido destruidas y neutralizadas por el ejército israelí. Además, si existe un circuito específico para transportar tales armas de Irán al Líbano, las autoridades libanesas se verán en un gran aprieto. Por el otro lado, estamos concentrándonos en disminuir los efectos de los misiles de precisión, y esta cuestión no nos ha preocupado salvo después de que fuera destruido el avión ruso [sobre Siria],” sentenció.

Fuente: Memo Monitor de Oriente

Netanyahu busca expandir la operación “Escudo del Norte” en territorio libanés
Comentarios