Lunes. 24.09.2018 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Estados Unidos ha establecido unas 20 bases en el Kurdistán sirio, según afirma Rusia

La postura de Washington amenaza la paz y la seguridad en Siria, afirman desde el Consejo de Seguridad ruso.

Estados Unidos ha establecido unas 20 bases en el Kurdistán sirio, según afirma Rusia

Según las últimas declaraciones del asesor del secretario del Consejo de Seguridad ruso, Alexandr Venedíktov, Washington ha establecido alrededor de 20 bases militares en la región de Kurdistán en Siria.

"En el territorio controlado por las unidades de autodefensa popular del Kurdistán hay cerca de 20 bases militares estadounidenses", dijo Venedíktov a la agencia RIA Novosti.

Asimismo, señaló que "la injerencia externa en la crisis siria obstaculiza la restauración de la paz y seguridad en Siria", destacando, a la vez, que EE.UU. abastece a los kurdos con armas más modernas.

"Los kurdos están siendo literalmente oxigenados con las armas más modernas de EE.UU. El suministro de armamento moderno y el fomento de las ideas separatistas básicamente provocaron la operación de Turquía en la región de Afrín, al norte de Siria", dijo el asesor.

En su comentario de este jueves, Venedíktov también señaló que los terroristas en Siria pasaron a una guerra de guerrillas, evitando la estrategia de las operaciones militares de envergadura.

"Al grupo terrorista Estado Islámico se le causó un daño considerable en el territorio sirio, en estas condiciones los terroristas pasaron de las operaciones militares de envergadura a la táctica de una guerra de guerrillas", comentó el asesor ruso.

Añadió que en Siria todavía permanecen grupos de militantes que siguen oponiendo resistencia armada a las tropas gubernamentales sirias.

"Por ejemplo, si tomamos la provincia de Idlib, se trata principalmente del Frente Al Nusra, que ahora se denomina 'Frente Fateh al-Sham'. Si hablamos de Guta Oriental, allí opera el grupo Ahrar al-Sham", especificó.

Anteriormente el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, también señaló que en la región permanecen bolsas aisladas de yihadistas, pero las tropas gubernamentales junto con una parte de fuerzas rusas que se quedaron en Siria combatirán al Estado Islámico si decide "levantar la cabeza".

A finales del año pasado, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la derrota completa del Estado Islámico en el territorio sirio. En diciembre del 2017, el mandatario ruso visitó la base aérea de Jmeimim, donde ordenó la salida de las tropas rusas del país árabe.

En la próxima conferencia de seguridad patrocinada por el Consejo de Seguridad ruso será discutido el problema más agudo actual de la comunidad internacional: la prevención de la creación de un nuevo foco de propagación del terrorismo.

"Vemos que la estrategia de los terroristas a medida que son desplazados desde Siria e Irak está cambiando. En peligro están todos los países y regiones del planeta, y principalmente aquellos que están debilitados a causa de un conflicto, una guerra civil, sanciones unilaterales o una revolución de color. En estas condiciones la tarea principal de la comunidad internacional es impedir la creación de un nuevo foco de terrorismo, como sucedió con el Estado Islámico en Siria", concluyó Venedíktov.

Fuente: RT. Leer artículo original aquí: "Moscú: "EE.UU. ha establecido unas 20 bases en el Kurdistán sirio"".

Estados Unidos ha establecido unas 20 bases en el Kurdistán sirio, según afirma Rusia
Comentarios