Viernes. 06.12.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Cinco misiles impactan en la base militar que visitó Mike Pence en Irak

En ese mismo cuartel de Estados Unidos, el vicepresidente celebró el Día de Acción de Gracias con 150 soldados norteamericanos.

Cinco misiles impactan en la base militar que visitó Mike Pence en Irak

Al menos cinco misiles impactaron ayer en la base estadounidense de Ain al Asad, en la provincia de Al Anbar, oeste de Irak, cuyas instalaciones fueron visitadas por el vicepresidente Mike Pence la semana pasada.

Un escueto comunicado oficial iraquí indicó que los proyectiles impactaron "dentro" del cuartel estadounidense, sin que se reportaran daños ni víctimas.

El ataque se produce 10 días después de que Pence visitase las instalaciones de la base y se reuniese con los soldados de su país, desplegados en el marco de la misión de la coalición internacional liderada por Washington en lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

En su visita sorpresa a la base, Pence y su esposa Karen sirvieron una comida de Acción de Gracias a unos 150 militares estadounidenses. Posteriormente, el vicemandatario norteamericano pronunció un discurso ante cerca de dos centenares de efectivos.

A esta base acudió también hace un año en una visita no anunciada el presidente Donald Trump junto a su mujer Melania, sin reunirse con los líderes iraquíes "por motivos de seguridad", lo que enfadó a los gobernantes locales.

Centenares de soldados estadounidenses se encuentran en la base militar de Ain Al Asad para ofrecer apoyo y asesoramiento a las fuerzas iraquíes en esta zona, la última en ser liberada de la presencia del EI.

 

Se busca un primer ministro

En tanto, los líderes políticos iraquíes continuaron sus conversaciones sobre la selección de un nuevo primer ministro, después de semanas de disturbios generalizados.

El presidente Barham Salih se reunió con los principales bloques políticos de Irak, a fin de nombrar al sucesor del primer ministro Adil Abdul-Mahdi, quien anunció su renuncia el viernes anterior.

Decenas de manifestantes antigubernamentales se reunieron este mismo martes en torno al santuario de Hakim, en la ciudad santa de Najaf (sur), y exigieron que al-Sadr les ayudara a entrar y a tomar simbólicamente el control del sitio, que según los opositores es un centro de operaciones de la inteligencia iraní, dijo un oficial de la Policía.

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas (ONU) instó a los  partidos políticos iraquíes que aporten "soluciones reales" y que elijan a una personalidad que cuente con apoyos de diversos sectores en el país.

"Los líderes políticos no tienen el lujo del tiempo y deben estar a la altura de las circunstancias", dijo la jefa de la misión de Naciones Unidas para Irak, Jeanine Hennis-Plasschaert, en una intervención por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Mientras, agentes policiales detuvieron en el norte de Irak al yihadista identificado como Hamed Shaker al Badri (alias Bin Jaldun). El detenido es primo del fallecido líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, quien murió en una operación militar de Estados Unidos el 27 de octubre en la provincia noroccidental siria de Idlib.

Fuente: DW

Cinco misiles impactan en la base militar que visitó Mike Pence en Irak
Comentarios