Jueves. 23.11.2017 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Miles de combatientes de Estado Islámico vuelven a casa tras perder su territorio

El informe del ‘think tank’ estadounidense Soufan Center señala que 5.600 terroristas han retornado a sus países de origen, de los cuales 30 a España

Miles de combatientes de Estado Islámico vuelven a casa tras perder su territorio

La semana pasada marcó un antes y un después en el grupo terroristaEstado Islámico (EI). Y es que el 17 de octubre las Fuerzas Democráticas Sirias, una alianza militar liderada por milicias kurdas y apoyada por el Ejército de Estados Unidos, tomó Raqa (Siria). La liberación de la capital siria del autoproclamado ‘califato’, junto a la derrota de los yihadistas enMosul (Irak), se ha considerado el símbolo del final de la dimensión territorial del EI, que ante la constante pérdida de superficie podría adaptarse a las nuevas circunstancias y convertirse en una banda terrorista clásica, similar a Al Qaeda.

Es por eso que comienzan a cobrar cada vez más importancia aquellos que, después de dejar su país de origen para viajar a Siria e Irak y jurar fidelidad al EI y a su mal llamado ‘califa’, Abu Bakr al Bagdadi, han emprendido el camino de vuelta a casa: los retornados.

Según el último informe publicado este martes por el grupo de expertos estadounidenses de Soufan Center, desde la proclamación del Estado de la charia más extremista en 2014, más de 40.000 extranjeros llegaron a las zonas de control del EI procedentes de más de 110 países de todo el mundo. Los combatientes extranjeros nutrieron las filas de los yihadistas desde entonces de manera constante hasta finales de 2015, cuando el 'califato' del terror comenzó a ver como sus fronteras se reducían y se sucedían las derrotas. Por ello, señalan desde el Soufan Center, el flujo de fieles extranjeros “prácticamente se paralizó”.

Desde entonces el número de retornados a sus países de origen ha llegado al menos hasta los 5.600 combatientes. Los países que más retornados han recibido son: Arabia Saudí con 760 de los 3.244 que se enrolaron al EI en Siria e Irak; Túnez con 800 de los 2.926 combatientes, Rusia con 400 de 3.417, y Francia, que cuenta con 271 retornados de los 1.910 yihadistas que partieron.

En cuanto a España, el informe del think tank estadounidense cifra en 30 el número de retornados de los 204 seguidores del Estado Islámico que dejaron su casa para combatir en Oriente Medio.

El retroceso del Estado IslamicoEl retroceso del Estado Islámico.

Es evidente, destacan en el mismo informe, que los retornados representan una amenza, pues es inevitable que algunos sigan comprometidos con la yihad a carta cabal: “Todos los repatriados, cualquiera que sea el motivo de su regreso a casa, seguirán suponiendo cierto grado de riesgo”.

Ahora bien, añaden los expertos, “será difícil evaluar la amenaza específica que representan los combatientes y repatriados extranjeros; ello será un desafío para muchos países en los próximos años”, ya que “la cantidad de ataques inspirados o dirigidos por el Estado Islámico sigue en aumento”.

En este sentido, el documento advierte que a medida que el 'califato' territorial se reduzca, es muy probable que los líderes del EI busquen influir todavía más en los seguidores de sus preceptos en el exterior, con el objetivo de “mantener viva la marca” y con la ayuda de la gran cantidad de material de propaganda producido para las redes sociales y su extensa red internacional de reclutadores.

Es en este punto en el que entran en juego de manera particular los retornados. Desde el Soufan Center aseveran que “son los más vulnerables”, sobre todo si se sienten “desarraigados” y si entran en contacto con personas que formaron parte de la red que los captó o con aquellos combatientes que también han vuelto a sus países, por lo que podrían constituir nuevas células.

Así es que, apunta el texto, es evidente que “habrá una necesidad de más investigación e intercambio de información para desarrollar estrategias efectivas para evaluar y abordar la amenaza”. Y es que, precisan los expertos del Soufan Center, los Estados todavía “no han encontrado una manera de abordar el problema de los repatriados. La mayoría están encarcelados o desaparecen”.

Fuente: La Vanguardia. Leer artículo original en: "Miles de combatientes de Estado Islámico vuelven a casa tres perder su territorio".

Miles de combatientes de Estado Islámico vuelven a casa tras perder su territorio
Comentarios