Jueves. 21.02.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Tras nueve meses de negociaciones, el Líbano conforma un nuevo Gobierno

El nuevo gobierno libanés es liderado por el anterior primer ministro, Saad Hariri, quien recibió el encargo del Parlamento de formar un nuevo gabinete, el cual cuenta con cuatro mujeres y un equilibrio entre cristianos y musulmanes.

Tras nueve meses de negociaciones, el Líbano conforma un nuevo Gobierno

El Líbano comienza a dar pasos importantes para superar la crisis política que tenía prácticamente paralizado el gobierno por falta de consenso y según Saad Hariri, falta de voluntad política para poner en marcha la maquinaria ante las necesidades del país.

Entre el nuevo grupo de ministros sobresalen cuatro mujeres y por primera en la historia del país, una de ellas, Raya Al Hassan, ocupará el cargo de ministra del Interior. Las otras tres mujeres son Nada Boustany, Violette Khairallah Safadi y May Chidic, esta última una periodista que fue víctima de un atentado en 2005 que le provocó la pérdida del brazo y la pierna izquierda.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el primer ministro Hariri expresó su beneplácito por la cuota femenina elegida para hacer parte del gobierno libanés y mediante un trino expresó: "orgulloso de la mujer libanesa, orgulloso de las cuatro mujeres ministras en el gobierno, orgulloso del primer ministro del Interior en el mundo árabe, orgulloso del futuro, orgulloso del Líbano".

 

Equilibrio de poderes entre cristianos y musulmanes

Las carteras ministeriales están repartidas de forma igualitaria entre cristianos y musulmanes, pero uno de los ministros representa a los seis diputados suníes afiliados al grupo chií Hezbolá, que se había encargado de obstaculizar la formación del gabinete porque exigía tener presencia en el mismo.

Es por este motivo que el partidario de Hezbolá, Yamil Yabaq, estará al frente de la cartera de Salud, que es uno de los cuatro ministerios que cuenta con mayor presupuesto para este nuevo mandato.

Hariri aseguró ante los medios de comunicación que el nuevo Gobierno "tendrá que hacer frente a numerosos retos económicos y sociales", entre los que están "la situación regional y las amenazas israelíes", en alusión al incremento de la constante tensión que mantienen los dos países que cuenta con una frontera común de 79 kilómetros fuertemente custodiada en ambos lados.

 

Una extensa agenda de trabajo está pendiente

"El Gobierno tiene una agenda que no puede retrasarse. Las soluciones no pueden esperar y es necesario un programa claro y reformas atrevidas y desarrollar leyes", resaltó el primer ministro que, de acuerdo con la Constitución de Líbano, debe ser un musulmán suní.

El premier libanés agregó que la financiación de múltiples proyectos "existe gracias a la solidaridad de la comunidad internacional", pero el Ejecutivo del país es el que tiene que asumir la "responsabilidad" para realizar sus tareas pendientes debido a la falta de la conformación de un gobierno.

El nuevo gabinete se reunirá por primera vez el sábado 2 de febrero, cerrando así el ciclo de vacío de poder que ha afectado principalmente la economía del país, frágil por naturaleza, que entre sus dificultades tiene sobre la responsabilidad de atender a los cerca de un millón de refugiados sirios, según lo estiman las autoridades libanesas, a lo que se suma las tensiones regionales de Medio Oriente.

 

Fuente: France24

Tras nueve meses de negociaciones, el Líbano conforma un nuevo Gobierno
Comentarios