Martes. 23.07.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Libia exige una explicación sobre los misiles franceses encontrados en una base de Haftar

El gobierno libio le pidió a Francia que explique cuándo y en qué cantidad se enviaron las armas a esta nación africana.

Libia exige una explicación sobre los misiles franceses encontrados en una base de Haftar

El gobierno de Libia, reconocido por la ONU, pidió este viernes respuestas, después de que París admitiera la presencia de misiles en el territorio libio, los cuales fueron encontrados en una base utilizada por el comandante de las fuerzas rivales, Jalifa Haftar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Libia, Mohamed Siala, le pidió a su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, que explicara cuándo y en qué cantidad se enviaron las armas a Libia y cómo llegaron a las fuerzas de Haftar, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país. 

De acuerdo con informes de los medios de comunicación publicados este miércoles, las fuerzas del Gobierno del Acuerdo Nacional de Libia (GNA), reconocidas por la ONU, con sede en Trípoli, incautaron cuatro misiles franceses luego de que sus tropas invadieran un campamento de las fuerzas de Haftar en la ciudad noroccidental de Garyan, en junio. 

En respuesta a los informes, el Ministerio de Defensa francés dijo que los misiles antitanques Javelin estaban destinados a la "autoprotección" de las fuerzas francesas desplegadas para combatir el terrorismo y confirmó la presencia de fuerzas de su país en el territorio de Libia. 

Sin embargo, el ministerio negó el suministro de misiles a las fuerzas leales a Haftar. 

Libia ha permanecido en medio de disturbios desde el 2011, cuando un sangriento levantamiento respaldado por la OTAN condujo a la destitución y la muerte del entonces presidente Muammar Gaddafi, después de más de cuatro décadas en el poder. 

Desde entonces, las estrictas divisiones políticas del país contribuyeron a que se generan dos grupos de poder rivales, uno en Tobruk y otro en Trípoli, así como una multitud de grupos de milicianos fuertemente armados.

Fuente: AA

Libia exige una explicación sobre los misiles franceses encontrados en una base de Haftar
Comentarios