Domingo. 17.11.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Israel continúa privando a los palestinos del Mar Muerto

Israel continúa bloqueando la presencia palestina en las costas del Mar Muerto.

Israel continúa privando a los palestinos del Mar Muerto

Según el Acuerdo de Oslo entre Israel y la Organización de Liberación de Palestina (OLP) en 1993, parte de la costa de lago conocido como el Mar Muerto, le pertenece al pueblo palestino. Sin embargo, Israel continúa bloqueando el acceso del pueblo palestino mediante cercas.

Hasta el día de hoy la costa de Palestina en el Mar Muerto está bajo ocupación israelí.

Los palestinos han sido privados de recursos naturales y la economía palestina se ha visto seriamente afectada debido a las cercas que Israel ha instalado en estas costas por supuestas razones de seguridad.

El secretario general del Consejo Ejecutivo de la OLP, Saib Ureykat, en declaraciones para la Agencia Anadolu, declaró que un área de 37 kilómetros en la costa del Mar Muerto le pertenece a Palestina, pero a pesar de esto, Israel generalmente rechazaba los derechos palestinos.

Ureykat destacó que Israel ocupó los territorios palestinos para explotar e invertir en sus recursos naturales y áreas turísticas en el Mar Muerto. "Esto es una violación del derecho internacional", afirmó Ureykat.

 

"Privan a los palestinos de sus recursos naturales"

Iyad Hamdan, director del Ministerio de Turismo de Palestina en Jericó, señaló que el Mar Muerto tiene un suelo muy fértil en términos de agricultura y expresó que este es una de las áreas más importantes de Palestina, en términos de recursos agrícolas y turísticos.

Hamdan señaló que "el pueblo palestino es privado de sus recursos naturales y que esto tenía un grave impacto en la economía del país" debido a la explotación de Israel de las costas del Mar Muerto y la prevención de inversiones.

Hamdan afirmó que "Israel utiliza los recursos palestinos por supuestas razones de seguridad", pero en realidad ha ofrecido estas playas palestinas a turistas y ha impedido que los palestinos accedan a la costa del lago.

Los palestinos que quieren ir al lago, se ven obligados a ir a centros de turismo israelíes.

Por otro lado, los palestinos evitan acudir a los centros turísticos en el Mar Muerto controlado por Israel.

Ibrahim Amir, un residente palestino cerca del lago afirmó: "No tenemos carreteras para llegar al lago desde aquí y no quiero ir a los centros turísticos de Israel".

El lago conocido como el Mar Muerto, se encuentra a 400 metros bajo el nivel del mar y es conocido por su gran densidad de sal.

Este mar recibe cada año a miles de turistas de todo el mundo gracias a sus propiedades terapéuticas de los minerales en su agua.

Fuente: AA

Israel continúa privando a los palestinos del Mar Muerto
Comentarios