Viernes. 19.04.2019 |
Instituto de Estrategia S.L.P.

Israel expulsa a los observadores internacionales de Hebrón

Netanyahu se niega a renovar la misión desplegada desde 1997 en la dividida ciudad palestina. 

Israel expulsa a los observadores internacionales de Hebrón

Los observadores internacionales desplegados en la ciudad palestina de Hebrón, en el sur de Cisjordania, desde hace más de dos décadas, tendrán que abandonar su misión el jueves. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha anunciado este lunes que no renovará el mandato de la fuerza denominada Presencia Internacional Temporal en Hebrón (TIPH por sus siglas en inglés), que vence el último día de este mes. “No vamos a permitir la continuación [del despliegue] de una misión internacional que actúa contra nosotros”, ha argumentado Netanyahu en un comunicado de la oficina de prensa del Gobierno. Un informe de la TIPH difundido el pasado diciembre acusaba a Israel de violar la legislación internacional en la dividida urbe palestina.

El mandato del equipo de observadores internacionales, que se ha renovado cada seis meses desde 1997, fue establecido en el Protocolo de Hebrón de los Acuerdos de Oslo, que sentaron las bases en 1993 para la creación de la Autoridad Palestina en territorio ocupado por Israel desde 1967. Netanyahu, que también ejercía entonces como primer ministro, firmó el documento en 1998 con el líder histórico palestino Yasir Arafat para ampliar las funciones de la TIPH.

Turquía. Los informes de sus observadores son reservados y solo son entregados a las autoridades israelíes y palestinas. Pese a las limitaciones de sus funciones, el Ejército israelí no suele obstaculizar sus patrullas.

Netanyahu ya anunció en diciembre, después de que el diario israelí Haaretz difundiera el informe confidencial de los observadores, que iba a adoptar una decisión sobre la continuidad de la misión internacional.

En Hebrón existe algún tipo de presencia de observadores internacionales desde 1994, cuando el colono extremista Baruch Goldstein mató a tiros a 29 palestinos en la mezquita de Ibrahim, lugar sagrado conocido por los judíos como Tumba de los Patriarcas.

La ciudad está escindida en dos zonas. En la llamada H1, bajo control de la Autoridad Palestina, viven cerca de 200.000 personas, mientras que en la H2 unos 800 colonos conviven con 40.000 palestinos bajo protección militar en antiguas áreas céntricas.

En el informe filtrado, la TIPH recopilaba los casos más graves de los 40.000 incidentes registrados en Hebrón entre 1997 y 2017 antes de concluir que la situación de la ciudad había empeorado desde el acuerdo suscrito por Israel y los palestinos. Entre otras objeciones, los observadores cuestionaban los títulos de propiedad de los colonos y denunciaban las graves restricciones de movimientos que sufren los palestinos.

 

Fuente: El País | Juan Carlos Sanz

Israel expulsa a los observadores internacionales de Hebrón
Comentarios